Nicaragua dice que son 32 los colombianos retenidos

Nicaragua dice que son 32 los colombianos retenidos

Nicaragua reveló ayer que no son 23 sino 32 los colombianos retenidos, y en cuatro embarcaciones distintas, por pescar ilegalmente –según Managua– en aguas de ese país.

25 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El jueves fueron retenidos dos barcos pequeños y dos pesqueros, según Nicaragua, a 134 kilómetros de la isla Corn, repletos de peces y caracoles. La empresa Santillana aseguró ayer que ‘Laura Any’, la mayor de todas las embarcaciones, pescaba en aguas colombianas. “La información entregada es un error pues se basa en la posición satelital del barco en el momento que envió un segundo aviso de SOS (auxilio) a las 7:53 a.m. del día siguiente a su captura”, explicó Lucy Álvarez, gerente de la firma. Y añadió que según la bitácora satelital de la empresa hubo un primer SOS a las 09:05 p.m. del 22 de abril, que las autoridades desconocieron. “Nuestros pescadores y sus capitanes saben que no se pueden alejar de los islotes como Serranilla, ni pasar el meridiano 82. Es inadmisible que se afirme que pescaban” fuera de nuestros límites, aseguró Álvarez.

Las naves (una de ellas con bandera de las islas Gran Caimán) y pescadores están retenidos en el puerto nicaragüense de Bluefields.

La Cancillería colombiana le solicitó al gobierno nicaragüense que se garanticen “el bienestar y el debido trato a las tripulaciones”. Un portavoz de Managua aseguró que mañana lunes los colombianos serían devueltos al país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.