Una mirada a largo plazo

Una mirada a largo plazo

En las últimas décadas, Colombia enfrentó dificultades domésticas de enorme complejidad que afectaron su capacidad de maniobra y su reputación internacional. En buena medida por esta situación, nuestra política exterior ha sido tímida y gran parte de la energía y tiempo se ha dedicado a explicar al mundo esa realidad. Gracias al derrotero fijado en los años recientes para recuperar la seguridad, la confianza inversionista y la cohesión social, la situación interna evolucionó positivamente, lo que repercutió de manera favorable en nuestra agenda internacional. Así lo demuestran, por ejemplo, los índices de inversión extranjera, el nivel de eventos internacionales que tienen lugar hoy en nuestras principales ciudades, el aumento del turismo, la cooperación que hoy se le pide a Colombia en distintos ámbitos y el reconocimiento por parte incluso de la prensa internacional.

25 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Sin duda, hay frentes y problemas de gran envergadura por atender. Pero el momento que vive Colombia, el lugar de confianza y respeto que viene ganando, y las nuevas oportunidades que ofrece al mundo, permiten que el país se ocupe de otra manera de su política exterior; de una manera más audaz y sin complejos, con visión más estratégica y de largo plazo.

Esa política no debe estar anclada en el gobierno de turno, ni en el canciller de turno. Hay que definirla sobre aquellos intereses nacionales que permanecen, en una perspectiva más amplia.

Desde inicios del siglo XX, con la Misión Kemmerer, Colombia ha encomendado a misiones de expertos el análisis y diagnóstico de temas estratégicos en materia económica, como el empleo, el gasto público, la pobreza y el manejo fiscal. La experiencia ha resultado ser muy útil; ha promovido el debate público y ha sido fuente de insumos claves para la formulación de políticas públicas. ¿Por qué no replicar esa experiencia en materia de relaciones internacionales? Bajo ese contexto, surgió la idea de conformar la Misión de Política Exterior, a finales del 2008. Fueron comisionados siete expertos de diversas disciplinas y amplia trayectoria para reflexionar y hacer un diagnóstico, con total independencia, sobre lo que Colombia puede y debe hacer para desarrollar una política exterior eficaz. Sus recomendaciones no son vinculantes, pero permitirán a los próximos gobiernos, al Estado y a la sociedad definir mejor esa política.

La Cancillería invitó también al ex primer ministro británico Tony Blair para que leyera un resumen ejecutivo de este documento. Además de valorar positivamente el esfuerzo de la Misión, el ex premier le transmitió a la Cancillería una idea de especial interés: “Colombia tiene una historia exitosa por contar; el mundo reconoce el esfuerzo del país para recuperar la seguridad; ese, sin duda, es un activo que no se puede perder. Es hora de que el país desarrolle y posicione un tema que, adicional al de la seguridad, lo instale como referente internacional”. Ese es un debate abierto que deberá liderar el próximo gobierno, en el que caben diversas opciones. ¿Por qué no la biodiversidad? La Misión finalizó su trabajo y presentó el informe a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, al gabinete ministerial y al equipo de la Cancillería. El viernes pasado realizó la presentación pública ante expertos, académicos, ex cancilleres, gremios y medios de comunicación. El Gobierno viene estudiando con especial interés el documento. Corresponde al próximo Presidente y a su equipo darle continuidad a esa discusión y liderar la implementación. Sus recomendaciones son, ante todo, un aporte esencial para elevar el peso específico de la política exterior en nuestro país, para que quienes vengan asuman la tarea de contribuir a que la política internacional tenga el lugar que merece en la agenda nacional.

* Ministro de

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.