De la presidencia al juzgado

De la presidencia al juzgado

Centroamérica vive hoy una ‘crisis de ex presidentes’, por resonantes y, en buena parte, escandalosos casos de presunto enriquecimiento ilícito.

25 de abril 2010 , 12:00 a.m.

De 32 hombres y mujeres que gobernaron en los países centroamericanos entre 1990 y 2010, hay una docena de cuestionados por actos ilegales que habrían cometido durante o después del ejercicio de sus funciones presidenciales.

De esa docena, sólo uno –el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo– está preso. Algunos han recibido, incluso, el retiro de los cargos, otros nunca acudieron ante la justicia y otros, sencillamente, gozaban de inmunidad ante la justicia de su país.

En una región que, como el resto de América Latina y el Caribe, tiene profundos escenarios de miseria y marginación que golpean a más de la mitad de sus 40 millones de habitantes, la corrupción en las más altas esferas del poder político hace poco por promover el prestigio y la credibilidad de los partidos, pese a que estos enarbolan banderas de honestidad y transparencia.

“Se llevaron a Alí Babá y nos dejaron a los 40 ladrones”, dijo el abogado Miguel Antonio Bernal, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

En una entrevista con EL TIEMPO, Bernal describió un escenario regional corroído por ambiciones particulares o de grupos. “Los ex presidentes salen marcados, porque entraron a un sistema de por sí corrupto”, recalcó.

Acorralados en una complicada madeja jurídica de casos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, venta de favores o contrabando de seres humanos, herederos de viejos e influyentes apellidos de la política del istmo, como Figueres, Calderón, Ortega, Alemán o Callejas, estos dirigentes políticos están o han estado en el corazón de escándalos que han estremecido a las frágiles estructuras institucionales del área.

El siguiente es un recuento de los ex presidentes centroamericanos señalados de presuntos actos de corrupción: - MANUEL ZELAYA Honduras (2006-09) Tras ser depuesto en junio del 2009, fue acusado de diversos hechos de corrupción. En enero se instaló en República Dominicana tras siete meses de crisis y fue acusado por el ministerio Público de Honduras de los delitos de fraude y de falsificación de documentos públicos, entre otros. Al ahora ex gobernante se le atribuye el presunto uso irregular de fondos públicos.

-RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN Costa Rica (1990-1994) Fue el primer ex gobernante de su país condenado por corrupción. Es hijo de ex presidente. Un juez determinó que entre el 2002 y el 2003 recibió comisiones ilegales por más de medio millón de dólares. Estuvo en una cárcel de alta seguridad, pero apeló su condena y está libre.

-ENRIQUE BOLAÑOS GEYER Nicaragua 02-07 Se cree que usó cuentas en el exterior para mover un millón de dólares en la campaña del 2001. Fue acusado de encubrir el tráfico de 159 inmigrantes chinos, pero goza de inmunidad por ser diputado por ‘ley’ ante la Asamblea Nacional.

-ALFONSO PORTILLO C. Guatemala (2000-2004) Involucrado en el desvío de 30 millones de dólares. Huyó a México en el 2004. Fue extraditado en el 2008, pero quedó libre bajo fianza. Este año fue detenido por cargos en E.U. y hoy está en una cárcel de la capital guatemalteca.

-MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ Costa Rica (1998-2002) Tras asumir como secretario general de la OEA en el 2004, tuvo que dimitir pues se ordenó su captura por enriquecimiento ilícito. El juicio en su contra empezó este 19 de abril. Estuvo preso de octubre del 2004 a marzo del 2005.

-RAFAEL L. CALLEJAS Honduras ( 1990-1994) Denunciado por abuso de autoridad, malversación de fondos y fraude. No compareció ante los tribunales hasta el 2002, cuando varios procesos empezaban a prescribir. E.U. le retiró la visa por corrupción, pero fue absuelto en su país.

-ARNOLDO ALEMÁN LACAYO Nicaragua (1997-2002) Condenado por lavado de dinero y por pagar su luna de miel alrededor del mundo con fondos del Gobierno. La Corte Suprema le retiró los cargos en el 2009 y se prevé que aspirará de nuevo a la Presidencia.

-JOSÉ MARÍA FIGUERES OLSEN Costa Rica ( 1994-1998) Hijo del fallecido ex presidente José Figueres. Se lo vinculó a un caso de corrupción con la transnacional Alcatel. Al estallar el escándalo vivía en Suiza, como dirigente del Foro Económico Mundial, y nunca compareció ante la corte. Su caso prescribió hace varios años.

-MIREYA MOSCOSO RODRÍGUEZ Panamá (1999-2004) Acumuló un largo historial de lujos y se probó que usaba dinero público para pagar por ropa y alhajas. Solicitó inmunidad como miembro del Parlamento Centroamericano, pero perdió el fuero. La Fiscalía la investigará por el presunto uso irregular de 45 millones de dólares.

-ERNESTO PÉREZ BALLADARES Panamá (1994-1999) Enfrentó cargos por ‘blanqueo’ de capitales, por recibir dinero de Lucky Games S.A., empresa española. En un inicio se le impuso arresto domiciliario, pero se le permitió viajar el pasado 11 de abril a Lima. Es famoso por su vida de lujo y ostentación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.