El tecnovagón que recorre colegios de Bucaramanga

El tecnovagón que recorre colegios de Bucaramanga

Sergio Andrés Saavedra, de 9 años, cursa segundo primaria en una humilde escuela del barrio San Rafael, al norte de Bucaramanga, donde aún hay niños que conocen qué es un computador porque los han visto algunas veces en la televisión, pero no saben qué es la Internet.

25 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Junto a otros 550 alumnos de cuatro planteles sin recursos, situados en barrios de estratos 1 y 2 de la capital santandereana, Sergio espera pacientemente en la entrada de la institución la llegada de las Unidades Móviles de Tecnología (UMT), cabinas adaptadas con computadores que se desplazan dentro de una especie de vagón, que es jalado por un carro.

El estudiante de la Escuela Club Unión hace fila con sus compañeritos para ingresar a la unidad, que en su interior contiene 24 computadores en red y con un software adaptado a las necesidades académicas de su institución.

Allí, en un ambiente lúdico y con el apoyo de dos asesores, el menor es estimulado mentalmente con ejercicios prácticos que le ayudan a mejorar su receptividad y activar con más dinámica su cerebro.

“Identifiqué animales por sus sonidos y nombres; después de ver un cuento, arme un rompecabezas basado en esa historia; completé figuras y me divertí aprendiendo”, dijo Sergio al finalizar la clase en la que estuvo.

Las unidades móviles que ruedan por la ciudad, tras ser contratadas por la Alcaldía de Bucaramanga, fueron construidas por la empresa local Servicios y Suministros UMT, que fusionó la tecnología con soporte terapéutico.

Julieta Amparo Prado, gerente de la empresa, contó que hasta hace tres años los estudiantes eran transportados en buses hasta las sedes de la entidad, pero surgió la idea de habilitar las unidades móviles.

“El proyecto lo llamamos ‘Bucaramanga aprende lee y sueña sobre ruedas’. Por ahora trabajamos con dos unidades, una de 7 metros de largo con 24 computadores y otra de 5 metros con 16 equipos”, explicó Prado.

Pero al esfuerzo tecnológico se suma una plataforma terapéutica, única en el país, que estudia el potencial mental de los alumnos para diseñar un software de trabajo acorde a las necesidades de cada institución.

La terapeuta Mireya Bohórquez, que trabaja en la iniciativa bumanguesa, explicó que el proyecto se adapta a las necesidades psicológicas, físicas y cerebrales de cada escuela, a través de un análisis previo que se realiza de los estudiantes.

“El proyecto es flexible y se aplica de acuerdo a los problemas de aprendizaje, comportamiento y plasticidad cerebral de los niños. Los estimulamos a través de la tecnología con ejercicios prácticos (como los realizados por Sergio) que nos ayudan a inhibir las dificultades de los alumnos”, dijo Bohórquez.

Unidades acuáticas La implementación del programa atrajo la atención de alcaldías de otras regiones del país, que tienen escuelas de difícil acceso y con poca tecnología.

Julieta Prado reveló que funcionarios de tres municipios del sur de Bolívar están interesados en la ejecución del proyecto en las poblaciones donde los ríos son la única vía de acceso a apartados planteles del Magdalena Medio.

Ante esta solicitud, la empresa hizo ya un diseño y comenzará a trabajar en la construcción de una embarcación que tendrá 15 modernos equipos, que pondrá al alcance de los niños de esta región la enseñanza de las nuevas tecnologías e informática.

“Será algo muy novedoso para esa zona del país, porque, igual que en Bucaramanga, haremos primero un software para esas instituciones, después de identificar sus principales necesidades y las deficiencias que tengan los estudiantes. Los ríos, impedimento para llegar por vía terrestre, serán nuestros aliados en el sur de Bolívar”, indicó Prado.

Pero las novedades no paran allí. Con tecnología santandereana la empresa bumanguesa también trabaja en la construcción de una nueva unidad terrestre, que, a diferencia de las dos existentes será convertible, es decir, se estirará de acuerdo con la demanda que exista.

“Será una unidad que de 7 metros y se podrá estirar a 13, y contará con 40 computadores, entre PC y portátiles”, dijo Prado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.