Los Errantes pegan su tema ‘El desplazado’

Los Errantes pegan su tema ‘El desplazado’

“¡Upa pues!”, dice con tesón Luis Alberto Agudelo. Tira su carriel hacia atrás, se acomoda el sombrero aguadeño, se ajusta la ruana, se sube las mangas de su camisa y arranca a marcar el compás con sus piernas, al unísono con el requinto y la carrasca, de El desplazado, la canción que le permitió participar en la grabación del primer disco de los ‘Músicos Populares del Parque Berrío’.

25 de abril 2010 , 12:00 a.m.

“Soy un hombre campesino que vivo acá en la montaña, tengo fincas y un ganado y jardines en mi cabaña. Varios hombres me dijeron: aquí no puede estar más, váyase con su familia si quiere vivir en paz. Yo estoy muy preocupado, no sé para donde coger, voy a ser un desplazado con mis hijos y mi mujer”, canta Agudelo, y en un par de minutos decenas de personas se arremolinan a su alrededor.

Hace parte de los músicos habituales del tradicional parque, en pleno centro de la capital antioqueña, que se asociaron hace dos años, no solo para cantar por turnos y ganarse la vida con lo que les deja la gente sino para grabar un disco.

El grupo de Agudelo se llama Los Errantes de Antioquia. Sus vidas son similares. Él es oriundo del municipio de Peque, en el occidente del departamento, y llegó a Medellín hace 50 años huyendo de la violencia.

“Mi mamá murió cuando yo tenía 4 años. Desde pequeño empecé a coger café y a trabajar en las moliendas de caña y de paso escuchaba guasca en los transistores de las fincas. Siempre me he dedicado al rebusque”, cuenta.

‘Ojalá se venda mucho’ Otros dos compañeros también son desplazados. Jairo Morales, el puntero, es de Salamina (Caldas), y Roberto Posada, el bajista, de Yolombó, nordeste de Antioquia.

Hace 25 años fundaron esta agrupación que hoy tiene un repertorio de 200 canciones, 33 propias. Para Alberto Burgos, investigador musical, este es el único ritmo que Antioquia le ha aportado al folclor colombiano.

“Para escribir El desplazado me inspiré en mi propia experiencia. Todos hacemos música a oído. La grabación se hizo en Disco Pueblo, fue muy grato estar allá. Me dio susto al principio, pero todo salió bien. Ojalá se venda mucho, porque así también obtenemos algo de ganancia”, expresa el vocalista de Los Errantes.

- Desde guasca hasta vallenatos José Manuel Barrio Nuevo es el líder de este proceso que comenzó hace dos años. “Les ayudé a tramitar sus permisos y a que se organizaran para que fueran reconocidos por la sociedad y el Estado”, explica Barrio Nuevo, de 68 años, quien también es desplazado, de Santander.

La Secretaría de Participación Ciudadana, a través de la Asociación de Entidades Culturales (Asencultura), inició el proyecto. Comenzaron 63 conjuntos musicales y de 32 propuestas inéditas fueron seleccionadas 20, de igual número de agrupaciones.

La producción tiene guasca, vallenato, tropical y música parrandera.

En la portada del trabajo musical se encuentra una ilustración de Heriberto Cañas, otro músico desplazado que murió cuando apenas iniciaban la grabación.

El proyecto de estos primeros 600 ejemplares fue financiado en un 60 por ciento por la Alcaldía de Medellín, y los demás recursos fueron gestionados por Asencultura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.