CONCIERTO ESTE MARTES A LAS 8:00 P.M. EN MEDELLÍN El sentimiento de una pianista memorable

CONCIERTO ESTE MARTES A LAS 8:00 P.M. EN MEDELLÍN El sentimiento de una pianista memorable

24 de abril 2010 , 12:00 a.m.

ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.

PARA EL TIEMPO A sus 66 años, Teresita se encuentra más activa que nunca. Tiene 12 alumnos en la Casa de la Música, donde una sala lleva su nombre, y cuando llega a su casa se dedica a preparar sus presentaciones, auscultada por los retratos de Bach, Beethoven, Mozart, Chopin y Handel.

Como si se tratara de la preparación de su primer concierto, Teresita Gómez toca en repetidas ocasiones el Nocturno póstumo No. 16 de Chopin en uno de los dos pianos que tiene en la sala de su casa, un Wendel Lung. “Retomemos aquí”, le dice al chelista Juan Pablo Valencia mientras señala en la partitura.

El mes pasado estuvo en Paraguay en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y luego hizo una breve gira en Bogotá. En mayo estará en el Festival de Música de Ibagué, irá luego a Cali y regresará a la capital. Este martes, después de varios meses de no presentarse en Medellín, volverá a escena.

Las manos excelsas La pianista más representativa del país dice que desde que tiene memoria ha estado rodeada de instrumentos. Su padre era celador en el Palacio de Bellas Artes y eso le posibilitó empezar a tocar el teclado a los 4 años. Pasó allí los primeros 15 años de su vida.

Se graduó en el conservatorio de la Universidad de Antioquia y fue la primera intérprete que llevó el bambuco, el pasillo y la guabina a los grandes escenarios del mundo. Ya perdió la cuenta de las veces que ha representado al país en el exterior, pero sostiene que no olvida la primera vez que estuvo acompañada por una orquesta, en 1966.

Teresita recuerda también con un poco de tristeza los meses alejada de su teclado, en 1995, debido a una intervención en sus manos por un problema de túnel carpiano.

“Hice la terapia con el piano, y aún me recupero. El piano es contrario a todo. Mientras más viejito uno, mejor. Arthur Rubinstein murió de 95 años y aun interpretaba con maestría a Chopin”, dice.

Ha sido solista de decenas de filarmónicas y sinfónicas y ha hecho dúo con grandes músicos locales e internacionales, pero el que ahora conforma la llena de satisfacción y espera que permanezca. Conoció a Juan Pablo en la Orquesta de la Universidad Eafit y luego de escucharle algunos solos de Mendelssohn y Bach, le propuso hacer un dúo.

“Yo lo descubrí y todos los días no se encuentra alguien con el que uno sabe que la música va a fluir”, dice.

Juan Pablo tiene 23 años. Ingresó en 1998 a la Red de Escuelas de Música de Medellín. Hizo parte de la Orquesta Juvenil y ha tenido la oportunidad de tocar fuera del país. En el 2004 obtuvo una beca en Eafit y el año pasado culminó estudios de pregrado en violonchelo.

“Teresita es un referente. Es un reto tocar con ella. En nuestro primer concierto interpretaremos a Chopin, como homenaje en el bicentenario de su natalicio, y la sentimental, profunda y apasionada Sonata para violonchelo y piano No. 1 en mi menor, de Brahms. También tocaremos la Sonata para violonchelo y piano en re menor del francés Claude Debussy. El toque latino se hará con Le grand tango, de Ástor Piazzola”, afirma Juan Pablo.

Para Teresita la música se divide entre buena y mala. Escucha de todo, pero dice que se extasía con los clásicos. Mientras habla, su compañero interpreta la Suite de Bach. La maestra conmovida exclama: “Si me estoy muriendo y escucho esa melodía le digo a la muerte que me espere un momento, que yo me quedo aquí otro rato”.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.