LA RECOMENDACIÓN ES ANALIZAR EL REGLAMENTO PARA EVALUAR BIEN LOS MONTOS Inequidad en los pagos de cuotas

LA RECOMENDACIÓN ES ANALIZAR EL REGLAMENTO PARA EVALUAR BIEN LOS MONTOS Inequidad en los pagos de cuotas

24 de abril 2010 , 12:00 a.m.

NORA PABÓN GÓMEZ* ESPECIAL PARA EL TIEMPO La señora Mónica Díaz explica que el pasado 7 de febrero se realizó la Asamblea del conjunto en que reside. “Como el Consejo de Administración tiene problemas con la cartera morosa, un grupo de propietarios acordó la aprobación, por mayoría, de un incremento de 8.000 a 15.000 pesos para las 16 casas exteriores (casi el doble) y de 40.000 a 41.000 para los 80 apartamentos y casas interiores.

“Como el incremento fue desigual, los que tenemos casa en el exterior del conjunto le insistimos a la asamblea que en un acta de hace años se acordó que nuestra cuota, mucho más baja, se nos incrementaría también con el IPC.

“Le insistimos que en las casas exteriores no gozamos de ningún beneficio (vigilancia, portería, casillero, aseo, parqueaderos interiores, zonas verdes, salón comunal, etc.); desde la portería el vigilante no tiene visual a las casas exteriores. ¿A quién debemos acudir para que se aplique el principio de sectorización y módulos de contribución, que nos eximiría de pagar la vigilancia de la que no gozamos y que es la que se lleva casi todo el presupuesto?” Respuesta. La Ley dice que “en los reglamentos de los edificios de uso comercial o mixto, se deben sectorizar los bienes y servicios comunales que no sean de uso general de acuerdo con su naturaleza, destinación o localización”. También exige que se establezcan los módulos de contribución.

Aunque la norma guarda silencio sobre esta clase de conjuntos compuesto por casas y apartamentos, no prohíbe determinar coeficientes de gastos con respecto a bienes y servicios generales y coeficientes de gastos para cada grupo, con el fin de asumir las expensas de cada sector.

Para lograrlor se debe analizar el reglamento de propiedad horizontal, preparar la reforma en tal sentido, socializarla entre los propietarios y hacerla aprobar por la asamblea de copropietarios.

De esta forma, el administrador –una vez elevada a escritura pública y registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos– tendrá bases para determinar los bienes y servicios usados por cada uno y –así mismo– podrá elaborar el presupuesto y efectuar el cobro de expensas generales y sectoriales.

Es necesario que previamente se estudie la necesidad de la modificación y el origen del aumento de las cuotas, ya que se puede presentar el caso de derechos adquiridos.

*ABOGADA, ASESORA EXTERNA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.