HOY, MARCHA MULTITUDINARIA POR GAVILANES Río Bogotá tiene en jaque a Suba

HOY, MARCHA MULTITUDINARIA POR GAVILANES Río Bogotá tiene en jaque a Suba

El próximo 15 de junio es la hora cero para 1.094 familias de estratos 1 y 2 en el extremo occidental de Suba.

24 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Se trata de habitantes de nueve barrios que fueron edificados hace cerca de dos décadas en las inmediaciones del río Bogotá –en un corredor llamado Gavilanes– y que por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, deben ser reubicados y/o reasentados.

Los argumentos son: la preservación de la vida de las personas (ante posibles desastres producidos por un eventual desbordamiento del río), el derecho al goce de un ambiente sano y el goce al espacio público (ya que hay familias que tienen sus casas en la ronda hidráulica del río).

Otra de las indicaciones del fallo es el montaje de sistemas de acueducto y alcantarillado para el sector (obra que ya está casi terminada).

Con una marcha multitudinaria que se llevará a cabo hoy, a partir de la 8 de la mañana, los habitantes de esta zona manifestarán por qué no quieren salir del sector.

“Ya con acueducto y redes de alcantarillado, la situación de salubridad ha mejorado”, dice Carmen Chacón, líder del barrio Bilbao, quien agrega que el río Bogotá ya no representa un peligro para las familias luego de que el Acueducto construyera un jarillón (montículo de 6 kilómetros que separa a los barrios del río). Además, “muchas familias organizadas han realizado jornadas de limpieza del río y labores de corresponsabilidad ambiental”, concluye Rosalba Castiblanco, gestora social de Suba.

John Montaño/ EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.