ABIERTA CONVOCATORIA PARA CAFICULTORES El Tolima cafetero busca su grano de alta calidad

ABIERTA CONVOCATORIA PARA CAFICULTORES El Tolima cafetero busca su grano de alta calidad

23 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El acopio de muestras para la segunda versión del Concurso de Café de Alta Calidad, que comenzó a hacerse desde el pasado jueves 15 de abril e irá hasta el próximo 18 de junio, busca incentivar la producción de café de condiciones excelsas garantizadas mediante la aplicación de correctas prácticas agrícolas y de pos cosecha.

Los concursantes deberán entregar a la cooperativa de su zona, junto con el formulario de inscripción, como mínimo dos cargas de café pergamino seco para comercializar, de 125 Kilos cada una, de donde se extraerá la muestra que posteriormente será remitida por la cooperativa al Salón del café del Comité de Cafeteros del Tolima, en Ibagué, donde será evaluada.

Para el ingeniero Alirio Laguna Cartagena, coordinador del programa de Cafés Especiales del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, el concurso es el escenario perfecto para promocionar los cafés de alta calidad del departamento.

“El objetivo que tenemos con el concurso es seguir promocionando el café de alta calidad de nuestro departamento, con esto estamos incentivando la producción de café de alta calidad y asimismo estamos articulando la parte institucional del sector”, señaló el ingeniero.

El evento, dirigido a grupos de caficultores, asociaciones, cooperativas y productores en general, hará un reconocimiento a las mejores diez muestras departamentales y en el ámbito municipal a la mejor de todas. Los ganadores recibirán premios como la mención de reconocimiento por parte de Comité de Cafeteros del Tolima y múltiples herramientas, como despulpadoras, secadoras y zarandas mecánicas, entre otros artículos.

El acopio de los lotes y los granos deberán cumplir con las siguientes condiciones: Humedad entre el 10 y el 12 por ciento, un porcentaje de broca inferior al 1.5 por ciento, contenido de pasillas de manos inferior al 1 por ciento, también las muestras deberán estar libres de olores que indiquen contaminación o defecto del producto y un porcentaje de almendra sana superior al 75 por ciento dentro del pergamino entregado.

El año inmediatamente anterior la ganadora fue la caficultora del municipio de Santa Isabel Ofelia Narváez y 12 municipios del departamento llegaron a la final.

EL TIEMPO.

Ofelia Narváez, caficultora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.