‘Reciclaje’ ministerial del presidente Correa

‘Reciclaje’ ministerial del presidente Correa

En las dos últimas semanas el presidente ecuatoriano Rafael Correa reestructuró su Gabinete al remover y rotar en altos cargos a 18 ministros y colaboradores de alto nivel.

23 de abril 2010 , 12:00 a.m.

La crisis ministerial la provocó el propio mandatario como parte del impulso que está empeñado en darle a lo que llama “revolución ciudadana”, para lo cual reclamó de sus colaboradores “mayor creatividad”.

Correa cambió a seis de sus colaboradores, que se suman a otros 11 funcionarios removidos el 5 de abril y dejó pendiente la posesión del ministro de Turismo.

En una curiosa política, denominada popularmente “reciclaje ministerial”, Correa, en algo más de tres años de Gobierno, ha implementado la idea de rotación de los funcionarios en diferentes carteras.

Por ejemplo, el actual canciller, Ricardo Patiño, antes de ser encargado de la diplomacia fue ministro de Economía, del Litoral y de Coordinación Política. La ex canciller María Fernanda Espinosa pasó a ser asesora del bloque oficialista de la Asamblea Constituyente; luego fue nombrada embajadora ante la ONU y regresó al país como ministra de Patrimonio Cultural.

María de los Ángeles Duarte fue ministra de Vivienda, candidata oficialista a la alcaldía de Guayaquil; ministra de Inclusión Económica y Social y ahora fue nombrada ministra de Obras Públicas.Y así, otros.

El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Teodoro Bustamante, explica que son “un grupo de amigos” los que son ubicados en los diferentes puestos de confianza del Gobierno.

Para el analista político Roberto López Moreno, “la insólita costumbre de “reciclar” a los ministros del régimen es la simple demostración del “desprecio que el Presidente siente, en general, por la formación académica de los secretarios de Estado”.

El analista dijo a EL TIEMPO que resulta incomprensible el “reciclaje” indiscriminado de funcionarios que hoy pueden estar en asuntos del área social y mañana en temas técnicos o militares.

“Un experto en construir viviendas no sabe nada de carreteras; o una diseñadora de autocad, como la ex ministra de Vivienda, ahora de Obras Públicas, tampoco sabe de asfalto o de concesiones viales”.

MÁS ADVERTENCIAS El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que si hubiera una incursión militar colombiana en territorio venezolano, similar a la de Ecuador en 2008 contra las Farc, se podría “generar una guerra”. Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa volvió a advertir a Colombia que dará una respuesta armada en caso de que se dé otro ataque a su territorio.

Finalmente, el presidente Álvaro Uribe dijo que “para nosotros la palabra guerra no existe. Menos con pueblos hermanos y vecinos”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.