‘Brigadas cívico-militares ponen en riesgo a civiles’

‘Brigadas cívico-militares ponen en riesgo a civiles’

El jefe de la misión en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christophe Beney, afirmó ayer que todos los actores del conflicto están haciendo operaciones militares y políticas que se “disfrazan” como acciones humanitarias.

23 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El diplomático hizo la revelación en el marco de la presentación del informe de actividades del CICR durante el 2009 en Colombia.

De acuerdo con Beney, “en Colombia y en otros países hay una tendencia a querer disfrazar una acción militar, una acción política (...) como una acción humanitaria”, y agregó que los actores del conflicto “quieren ganarse el corazón y la mente de personas que, de buena fe, acuden a una asistencia sin darse cuenta de que eso puede traer consecuencias”.

Beney mencionó, a manera de ejemplo, las brigadas cívico-militares que realiza el Ejército en algunas partes del país, a las cuales concurre la población civil en busca de atención. Igualmente, cuando los miembros de los grupos armados buscan posada en las casas de los civiles.

“El civil corre el riesgo de que el otro actor lo tome como cómplice del que durmió en su casa”, afirmó Beney.

Enfatizó que “los miembros de los grupos armados no deben poner en riesgo a la población civil”.

EL TIEMPO pudo establecer que en el 2009 la fuerza pública realizó 279 jornadas humanitarias, que incluyen atención médica, recreación y asistencia social. Estas jornadas beneficiaron a 239.000 personas. Así mismo, se hicieron 10 obras de infraestructura y hay otras 10 en proceso.

Anoche, el Ministerio de Defensa analizaba las declaraciones de la Cruz Roja. “Hasta que no se revise el informe del CICR, no habrá un pronunciamiento al respecto”, señaló un vocero del Ministerio.

De otro lado, Beney reveló que el CICR brindó atención humanitaria a 40.000 personas en el país y destacó que documentó 34 casos de comunidades afectadas por el estallido de minas antipersona.

En el 2009, el organismo conoció 84 casos de desapariciones y “con la gestión de sus delegados, 107 personas buscadas por familiares fueron localizadas”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.