Desempeño de juez asesinado era excelente

Desempeño de juez asesinado era excelente

Cuando el juez Diego Fernando Escobar Múnera salía de su casa, en el barrio Santa Mónica de Medellín, a tomar un taxi para ir al palacio de Justicia, un hombre se le acercó y le disparó en la cabeza.

23 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Escobar, de 45 años y quien iba acompañado de un hermano, murió antes de llegar a la Unidad de Salud de San Javier, a donde fue trasladado.

Testigos le describieron a un grupo de uniformados que llegó al sitio las características del agresor y dijeron que se había subido a un bus. La Policía persiguió el vehículo y detuvo a un hombre de unos 28 años que portaba una pistola 7,65 milímetros. Sin embargo, no se ha establecido si el arma fue utilizada en el crimen.

El presidente Álvaro Uribe repudió el asesinato del juez y dijo que “no podemos permitir que reaparezca el crimen contra la justicia, cuya seguridad hemos reivindicado en nuestra batalla contra el terrorismo”. Ofreció una recompensa de 100 millones de pesos a quien dé información sobre los actores intelectuales del hecho y la Alcaldía anunció igualmente 200 millones.

Una fuente indicó que las evaluaciones de desempeño del Juez Octavo Penal de Circuito solían ser excelentes, de 95 y 96 sobre 100 puntos. “Era un juez con liderazgo y carisma”, señaló el presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, Miguel Humberto Jaime.

Asonal Judicial indicó que no se conocían amenazas contra Escobar, aunque sí había manifestado preocupación por los casos a su cargo. Hoy, a las 8 a.m., los funcionarios judiciales protestarán por el crimen y pedirán garantías

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.