FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

22 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Chávez no es el tema Señor Director: Ante la pregunta a los candidatos de si bombardearían un campamento de las Farc en Venezuela, cabe destacar la respuesta madura de Santos. Dijo que era irresponsable considerar ese escenario y hacer esa pregunta, y que no contestaría. Noemí dijo que sí, pero Chávez no se ha referido a tal respuesta, esa sí una amenaza, y busca poner el naipe del miedo frente al contendor que sí puede ganar, para inclinar la balanza del voto hacia un candidato más “humanista”.

Pedro Aja Castaño * * * * Señor Director: Es importante entender el proceso de Juan Manuel Santos, que lo único que quiere con Venezuela es tener buenas relaciones; no queremos guerra ni con Venezuela ni con Ecuador; Santos no es partidario de agredir. Si hay respeto por las diferencias, puede haber buenas relaciones, y creo que los gobernantes deben anteponer lo que quiere un pueblo a su deseo personal como mandatarios. Juan Pablo Maya E.

* * * * Señor Director: Oír al vecino hablar de “infamia, canallada, inmoralidad, etc.” de nuestro gobierno, que trata de prevenir a sus nacionales de secuestros, cárceles, asesinatos, desapariciones, etc., parece consecuencia de una personalidad agresiva y enfermiza. En Venezuela y la región asume varias personalidades: Bolívar, Sucre, Napoleón, Fidel, Stalin, y hasta Jesucristo. Ojalá ningún candidato haga del tema Chávez argumento de campaña.

Ilse Bartels L. * * * * Señor Director: Las declaraciones de Chávez contra la opinión de Santos sobre un eventual ataque a Venezuela no se justifican. Fueron más contundentes las respuestas de candidatos como Noemí Sanín, que dijo que sí lo haría. Pero Chávez pesca en río revuelto y sólo atacó a Santos. Es lo que le interesa, para crear cortinas de humo que tapen sus desaciertos.

Mario Patiño Morris .

Soldados, a la gloria Señor Director: El 20 de abril, en Chaparral, un grupo de oficiales recibió del Comandante del Ejército la misión de perseguir a ‘Cano’ en el sur del Tolima. A los pocos minutos, un absurdo accidente aéreo segó sus vidas. Eran nuestros amigos y compañeros, compartimos experiencias, conocíamos a sus familias. Su muerte nos duele en lo profundo del alma.

Lo único que podemos hacer es honrar el recuerdo de tres valientes soldados que en el cumplimiento del deber ofrendaron sus vidas. Y que no se desmonte la guardia, en honor de mi general Joya y de los coroneles Herrera y Lopera.

Los buenos soldados nunca mueren: pasan a la gloria de la eternidad.

Capitán César Castaño Rubiano * * * * El voto obligatorio Señor Director: ¿Por qué no se ha establecido el voto obligatorio en Colombia? He sido jurado en varios procesos electorales y en promedio solo votaba el 25 por ciento del potencial electoral. Estas son las cuentas que sacan los candidatos continuistas, con lo que realmente los culpables de las malas elecciones son los abstencionistas. Propongo establecer el voto obligatorio (así sea en blanco) para que Colombia elija correctamente a sus líderes.

Darío José Miranda Bolaño * * * * Campaña sin ofensas Señor Director: Mockus hace su campaña sin descalificar ni agraviar a sus contendores. En favor de sus tesis, no contra las demás. Por eso gana respaldo popular. Los colombianos estamos hastiados de las mezquinas y destructivas pugnas politiqueras e interinstitucionales. La candidata conservadora parece atraer más a los nominadores que a los electores.

Luis Iván Perdomo Cerquera * * * * Señor Director: A un poco más de 30 días de elecciones presidenciales, algunos aspirantes lanzan expresiones ofensivas o calumniosas contra sus adversarios. ¿Y los grandes problemas nacionales: crisis económica, desempleo, salud pública, desplazamiento forzado, carencia de vivienda digna, millones de obreros parados, miles de profesionales jóvenes frustrados, relaciones internacionales enrarecidas, etc.? Los políticos deben, en vez de ofenderse, centrarse en propuestas y soluciones.

Serafín Barrero.

TransMilenio sobrecargado Señor Director: El problema de aglomeraciones en TransMilenio empezó cuando los hijos de mami y papi se encargaron del transporte. Fueron al colegio en bus particular, a la universidad en carro particular y luego a estudiar en el exterior, donde el transporte masivo sigue otras reglas, que se cumplen. En Bogotá, el transporte masivo nunca se ha pensado para niños, niñas y jóvenes con morrales llenos; mujeres con tacones altos y falda, más cartera, maletín, bolsa y un niño, frecuentemente de brazos. Quienes mejor pueden diseñar el transporte público en Bogotá son los que lo usan a diario, no los maestros en urbanismo, que lo ven detrás de sus escoltas.

Metta Anderson * * * * Señor Director: A TransMilenio pareciera que lo quisieran hacer funcionar mal. Hay dilación inexplicable de “frecuencias”. A veces pasan seguidos. ¿Por qué? Igual, los parquean por docenas (portal norte, frecuentemente), y el usuario, sin poderse transportar. Un reto al estrés. Es el único servicio por las arterias de la capital. ¿Y cuando venga el metro? Juan Manuel Díaz Azuero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.