‘Taxímetro’ de la reparación pasó de las 300 mil víctimas

‘Taxímetro’ de la reparación pasó de las 300 mil víctimas

Hoy, cuando se vence el plazo para que las víctimas del conflicto se inscriban para lograr reparación administrativa (la que entrega el Estado), ese contador marca 305.957 personas. (VER GRÁFICO: LAS REGIONES QUE MÁS SOLICITUDES REPORTARON)

22 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Aunque las cuentas que hacía el Gobierno estaban por las 200 mil personas –es decir, 100 mil menos de las que han reclamado– la Comisión Nacional de Reparación, la Fiscalía y ONG como la Fundación Arcoiris advierten que muchas de las víctimas se quedarán por fuera.

“Las Farc y el Eln siguen actuando y dejando más personas afectadas. Por eso hay que ampliar los plazos hasta donde sea posible, hasta que se cierre el ciclo de violencia”, dice Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión.

Entre tanto, Arcoiris, que hace trabajo de campo en 120 zonas del país, habla de un subregistro superior al 60 por ciento de personas que han sido afectadas por los grupos armados y que no han llegado a pedir este tipo de reparación (hay otra que debe reclamarse ante los jueces).

Así, departamentos que llevan décadas golpeados por el conflicto registran niveles mínimos de reclamos de víctimas. En Arauca, por ejemplo, van 4 mil personas registradas. Caquetá tiene 6.200; Chocó, menos de 3 mil, y Putumayo, 6.981. Solo en este departamento, los homicidios atribuidos a los ‘paras’ pasan de 5 mil, sin contar otros delitos de las Auc y los de la guerrilla.

La idea de ampliar el plazo de inscripción le suena a la Fiscalía. “Otros seis meses, con más divulgación y publicidad, darían la posibilidad de que víctimas que no conozcan sus derechos se acerquen y servirían para que víctimas de delitos de tierras, de género y relacionados con menores, que están empezando a denunciar, no se frenen”, dice Luis González, jefe de Justicia y Paz. En las personerías del país hay por estos días avalancha de los que quieren cupo en la reparación administrativa.

La mayoría de los que ya se inscribieron, según datos de Acción Social, busca reparación por homicidio: son dos de cada tres de los que reclaman. El segundo delito más denunciado es la desaparición forzada: 1 de cada 10 casos, aproximadamente. Cerca de 10 mil personas reclamaron como víctimas de secuestro.

Con el tope máximo de indemnización (cerca de 20 millones de pesos para los delitos más graves) y si todas las personas que se inscriben fueran acreditadas como víctimas, la cuenta de la reparación por vía administrativa pasaría de los 6 billones de pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.