‘No queremos guerra con Venezuela’

‘No queremos guerra con Venezuela’

Las declaraciones del presidente Hugo Chávez en las que calificó como “una amenaza” afirmaciones que atribuyó al candidato Juan Manuel Santos, y la respuesta que desencadenó luego esto en el presidente Rafael Correa, terminaron metiendo a los mandatarios de Venezuela y Ecuador en el debate presidencial colombiano.

21 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El lunes en la noche, durante una cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), Chávez dijo que Santos señaló sentirse “orgulloso” de haber “ordenado el bombardeo” del campamento del jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’ en territorio ecuatoriano y sugirió intenciones de bombardeo a los vecinos.

“Juan Manuel Santos, que ahora quiere ser presidente de Colombia... (sería) una amenaza para todos nosotros, para los países vecinos de la querida Colombia”, afirmó Chávez. Y agregó: “Tienen ganas a Venezuela, hay una clara amenaza contra Venezuela”.

El pasado domingo, durante el debate del Canal Caracol con los candidatos presidenciales, Santos se declaró “orgulloso” de “haber defendido la seguridad” colombiana con la operación que en marzo del 2008 permitió abatir a ‘Reyes’.

Sin embargo, consideró “una irresponsabilidad” responder “sí o no” frente a “si lo haría otra vez y si lo haría en Venezuela”, por tratarse de “una pregunta hipotética”. “Creo que debemos guardar unas prudencias, sobre todo por la situación que en este momento estamos viviendo con Venezuela”, añadió.

La intervención de Correa Pero tras las declaraciones de Chávez, también Correa reaccionó. Calificó de “absolutamente inaceptables” las supuestas palabras de Santos.

El Presidente ecuatoriano dijo que en el 2008 su país fue agredido y que Colombia después ofreció disculpas. Y tras reiterar que su país desea “ir hacia el futuro”, aseguró: “ Si Ecuador volviera a recibir una agresión tan traicionera, sabremos responder”.

Las palabras de Correa fueron seguidas por un nuevo envión de Chávez, quien dijo que “una agresión contra Ecuador sería igual a una agresión contra Venezuela”.

“Amenazan porque se sienten apoyados por los yanquis, (...) Ojalá reflexionen y se imponga la cordura”, añadió, Santos les salió al paso a las declaraciones y afirmó: “Otros candidatos sí dijeron que bombardearían si hay campos terroristas, y se me viene el presidente Chávez a mí, lo cual indica claramente que está queriendo intervenir en las elecciones”.

El candidato de ‘la U’, en una manifestación en el centro de Bogotá, al caer la tarde, volvió a tocar el tema para lanzar otro mensaje: “No queremos guerra ni con Venezuela ni con Ecuador”.

1- ¿CÓMO ACTUARÍA FRENTE A CHÁVEZ EN UN EVENTUAL GOBIERNO SUYO? 2- ¿CREE QUE CHÁVEZ ESTÁ INTERFIRIENDO EN LA CAMPAÑA?.

ANTANAS MOCKUS 1. Con respeto, prudencia, diplomacia, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores. No a la diplomacia de micrófono, sí al reconocimiento de la interde pendencia.

2. No me corresponde hacer juicios que puedan tener consecuencias negativas.

RAFAEL PARDO 1. Con prudencia y firmeza, con el objetivo claro de mejorar las relaciones con Venezuela.

2. Eso es lo que quieren el Gobierno y Juan Manuel Santos de manera irresponsable. Advertí que la declaración del Canciller frente a los viajes de colombianos al vecino país era una provocación para que Chávez se metiera en esta campaña.

GUSTAVO PETRO 1. Él es el presidente de otro país y lo que hay que hacer es tener unas relaciones diplomáticas dignas, serias, decentes, sin interferencias del mandatario de uno u otro país.

2. Pienso que Hugo Chávez recibió una mala información porque no oí a Santos hablar de bombardeo. Sí escuché la frase en otra candidata. Tenemos que evitar que se malinterprete la información.

NOEMÍ SANÍN 1. Debemos asumir con firmeza y con responsabilidad las relaciones con Venezuela (...), con respeto por el Derecho Internacional, por la democracia y la soberanía de los países vecinos, y exigiendo respeto.

2. Debemos elegir a una persona que construya confianza, con la habilidad para una relación que garantice la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

JUAN MANUEL SANTOS 1. Apenas gane las elecciones, lo primero que haremos será buscar la normalización de las relaciones, porque eso es lo que más nos conviene a los pueblos colombiano, venezolano y ecuatoriano.

2. Hay quienes han querido estimular un enfrentamiento, han querido dar a entender que yo sería partidario de agredir naciones vecinas. Las relaciones tienen que ser sobre el respeto.

GERMÁN VARGAS LLERAS 1. Con prudencia, pero también frentero. Significa que esperaría que se reabra un diálogo directo con el gobierno de Chávez, que involucre temas comerciales, de integración, pero también los de orden público.

2. Cualquier alusión al debate presidencial es una intervención. Mejorar las relaciones con Venezuela parte del respeto al Derecho Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.