30 lotes ‘de engorde’, a subasta

30 lotes ‘de engorde’, a subasta

Bogotá se alista para ser la primera ciudad del país que decrete la enajenación forzosa a 30 lotes ‘de engorde’ y los saque a subasta pública, porque sus dueños no los urbanizaron en los dos años que la Ley de Desarrollo Territorial les fijó como plazo para que cumplieran ese fin.

21 de abril 2010 , 12:00 a.m.

EL TIEMPO conoció que la Secretaría Distrital de Hábitat (SDH) tiene en la mira esos primeros predios –que suman 14,5 hectáreas–, ubicados en suelos residenciales de Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá, principalmente.

La enajenación forzosa para esos inmuebles será decretada en julio próximo y, luego, se llevarán a subasta pública para que se destinen, exclusivamente, para la construcción de viviendas de interés social (VIS) o prioritaria (VIP).

Así el Gobierno Distrital busca enfrentar, en parte, la gran escasez de suelo que hay en la ciudad y el déficit de vivienda social que asciende a 309.000 unidades. Cada año esta demanda aumenta en cerca de 25.920 edificaciones. Lotes para vacas Hoy, los citados 30 predios no tienen ningún desarrollo urbanístico; algunos están cercados y les crecen el pasto y las vacas, y en otros funcionan parqueaderos, según establecieron los funcionarios de Hábitat que en estos dos años practicaron 3.521 visitas de inspección a distintos terrenos urbanizables, no construidos en Bogotá.

Los lotes ‘de engorde’ para subasta hacen parte del grupo de los 1.197 que Hábitat declaró de desarrollo prioritario hace casi dos años, mediante la resolución 147 del 8 de julio del 2008.

La declaratoria obligaba a los dueños de los lotes ‘de engorde’ a urbanizarlos en estos dos años, es decir, a dotarlos de las redes de servicios públicos, a cumplir con las cesiones de las zonas para parques y vías y a definir el uso que tendrían las áreas útiles restantes; les daba, además, la opción de que, en ese lapso, ejecutaran, al menos, el 50 por ciento de esas obras de urbanismo.

Sin embargo, la secretaria de Hábitat, Juliana Álvarez, informó que tras un proceso de depuración de información y de visitas a inmuebles encontró que de los 1.051 predios declarados, finalmente, de desarrollo prioritario, en 411 (307 hectáreas) sus dueños no habían iniciado ningún trámite de urbanismo y podrían ir a subasta.

Hábitat notificó sus posibles medidas a los propietarios respectivos. Estas motivaron que los dueños de 24 lotes ‘de engorde’ ( reúnen 35 hectáreas) iniciaran en ellos, rápidamente, procsos urbanísticos para vivienda de interés social (VIS) y, así, fueran excluidos de los procesos de enajenación forzosa y subasta.

Mientras tanto, Hábitat mantiene en estudio técnico y jurídico otros 357 predios para decidir si les sigue el proceso para subasta, al tiempo que esa medida ya la alista para los citados 30 predios que, en menos de tres meses, sus dueños no alcanzarían a iniciar ni el 50 por ciento de las obras de urbanismo exigidas.

Älvarez dijo: “El interés del Distrito es promover suelo para la construcción de vivienda VIS y VIP y no subastar terrenos. Por eso, vamos a iniciar esta semana una ronda con 300 constructores para mostrarles donde están esos lotes ‘de engorde’ urbanizables para que los compren y construyan. Si eso no es posible, desafortunadamente, no tendremos más remedio que subastarlos”.

lucgom@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.