Un hombre danza por Palestina

Un hombre danza por Palestina

Tarek Halaby, uno de los bailarines más importantes de la danza contemporánea en E.U. y Europa, viene por primera vez a Colombia con un trabajo que llama la atención por su nombre: Un intento por entender mi disposición socio-política en relación con el conflicto palestino-israelí a través de investigación artística en identidad personal (esta es sólo la primera parte).

21 de abril 2010 , 12:00 a.m.

La pieza será presentada el próximo viernes, en el auditorio del Gimnasio Moderno, a las 7 p.m., dentro de la XIV edición del Festival Universitario de Danza Contemporánea, organizado por el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, que en esta ocasión tiene como eje central los conceptos de libertad y autonomía, que el propio Halaby reconoce que no fueron tan fáciles de llevar al cuerpo.

“No sabía cómo transformar mis ideas en movimientos de mi cuerpo ni cómo bailar acerca de la situación que viven Palestina e Israel –dice Halaby, por teléfono, desde Buenos Aires–. Pero después el montaje fue encontrando su camino y la coreografía se transformó en una declaración política en sí, ya que el movimiento aparece en un espacio donde nada parece moverse, nada puede cambiar".

Aunque vive en Bruselas y ha trabajado con varias compañías en Nueva York, el bailarín reconoce que se interesó en el tema por sus raíces palestinas.

“Me sentía muy lejano del problema y con mis propios cuestionamientos y la necesidad de contar otras cosas en el escenario. Es una pieza que se ve desde la perspectiva de Palestina, pero responde a una necesidad personal que se vuelve política”, comenta.

Asegura que el montaje tiene una dosis muy fuerte de humor negro, con algunos elementos del stand-up comedy, que se nota desde el nombre.

“La puesta en escena encierra desde el tratamiento que impone la policía israelí –afirma–, hasta la imposibilidad de actuar de los palestinos, todo en un tono un poco jocoso, para darle una información a un público que muchas veces no quiere saber nada de eso”.

Acerca de su presentación en Colombia comenta que se siente atraído por la reacción que puede tener su trabajo en un país que conoció gracias a lo que le contaba Miguel Gutiérrez, coreógrafo afincado en Nueva York, con el que ha trabajado muchas veces.

“He conocido a bailarines colombianos en festivales internacionales, pero no sé nada del medio. Entiendo que no tienen muchos festivales”.

¿Quién es Tarek Halaby?.

Nació en Riad (Arabia Saudí), pero se formó en Chicago (2001-2004). Fue miembro de la compañía del colombiano Miguel Gutiérrez y del colectivo Powerful People, en N. York. Con la dirección de Theo van Rompay y Anne Teresa de Keersmaeker, completó en el 2006 dos años en el programa Performing Arts Research and Training Studios. Ha trabajado con artistas como Sujata Goel y Salva Sanchis. Sus obras más conocidas son: 'Performance en solitario' y 'Exhibición fotográfica', comisionadas por el Palacio de Bellas Artes y Les Halles de Schaerbeek de Bruselas (2008).

‘‘Es una pieza que se ve desde la perspectiva de Palestina, pero responde a una necesidad personal que se vuelve política” Tarek Halaby, bailarín de origen palestino

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.