Verdades y mentiras sobre el cuidado del pelo

Verdades y mentiras sobre el cuidado del pelo

21 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Excepto en el ombligo, las palmas de las manos, las plantas de los pies y las puntas de los dedos, el resto del cuerpo está cubierto por cinco millones de pelos.

Si bien los hay largos, cortos, flexibles y rígidos, a la gente, por lo general, sólo le preocupan los 150.000 pelos de la cabeza, tanto que, cuando se tienen, en su cuidado se invierten fortunas, y cuando escasean, en ellos se invierten recuerdos.

Como tengo claro que este tema es unisex, ahí les van algunas claridades sobre ciertos mitos, que beneficiarán por igual a los de melenas abundantes y a los que les quedan sólo tres mechas.

Lavarlo a diario lo tumba. Falso de toda falsedad. El Pelo que se cae con el champú también lo hará con el roce de la almohada, con pasar las manos por la cabeza o al peinarlo. Ese ya se iba a caer. Así, que deje el susto y no aplace la ducha.

Un champú frena la caída. Si eso fuera cierto la lavada diaria sería el remedio contra la calvicie. Científicamente, sólo se ha comprobado real efecto anticaída en muy pocas sustancias, como el finasteride, que deben ser formuladas por el médico. No digo más, porque me rapan...

Los sombreros y gorras asfixian la raíz. ¡Queee vaa! El pelo no respira y la vitalidad de su raíz depende de la genética y del estado de salud de las personas. Ahora, si usa sombrero y piensa que esto le está tumbando el pelo, no se lo quite, es mejor que se vaya acostumbrando… Secadores y planchas no lo dañan. ¿Quién dijo eso? Falso: el calor quiebra el pelo y le quita brillo; tampoco es cierto que la cera y algunos aerosoles lo protejan de esta agresión... Algo hacen, pero no del todo. Por lo tanto, mérmeles a estos aparatos.

Los tintes permanentes son superficiales. Falso. Esos tintes afectan la médula del pelo y permanecen hasta que se cae, al igual que las permanentes afectan la estructura íntima del pelo. Por eso se recomienda no hacer estos procedimientos a la vez.

Geles, fijadores y lacas lo tumban. Falso. No se ha probado que el uso de ellos acelere su caída. Tranquilo.

Por último. Recuerde que la caída del pelo tiene muchas causas y algunas de ellas se pueden tratar. Déjele eso a un dermatólogo, no se unte todo lo que le recomienden. Y si leyó estos consejos en otra parte, no se preocupe: yo los copié de buena fe para contárselos a usted

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.