FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

21 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Un problema el macho Señor Director: Acerca del editorial ‘El pétalo de una rosa’ (20-04-10), la violencia de género hace parte de muchos problemas que vive esta sociedad. No solo es el tema cultural, en que se agrede por celos o por cualquier problema menor.

Hay varios motivos que llevan a muchos a cometer actos agresivos: la situación económica, el estrés por carencias de trabajo, por hambre. Hay problemas mentales y falta oportuna de ayudas psicológicas. Y solidaridad.

Hoy les pegan a las mujeres, a los niños y la frase del vecino es “allá, ellos”. Y, desde luego, hay poca justicia. Este problema también debe estar dentro de los programas de los candidatos.

Tilcia Castillo Vélez * * * * Señor Director: Es bastante paradójico que mientras se promueve la equidad de género, muchas mujeres, especialmente de los sectores populares, siguen recibiendo agresiones por doquiera, lo que demuestra que tanto el Estado como la sociedad deben tomar cartas en este asunto. Solo mediante la educación, basada en la tolerancia y el respeto, se podrá superar esta vergüenza. Por eso se debe incrementar el castigo para los agresores.

Ariel Peña * * * * Señor Director: La discriminación, el maltrato físico y psicológico hacia la mujer es milenario. En los libros sagrados, El Corán, La Torá y la Biblia, se vulneran los primigenios derechos de la mujer. Se le ordena obedecer a su amo sin protestar, pues el Profeta será ofendido y ella será condenada por los siglos de los siglos. Por fortuna, vivimos tiempos ‘mejores’, por cuanto las leyes han cambiado y equiparado constitucionalmente deberes y derechos en igualdad de género. Las condenas de los hombres violadores y maltratadores hay que aumentarlas, pero no en la casa por cárcel, para que terminen matando a su mujer.

Helena Manrique Romero * * * * Señor Director: Aquí vale preguntarse qué pasa con los publicitados programas dedicados a promover la equidad entre los géneros, las múltiples consejerías para la mujer y la infinidad de normas creadas para protegerla.

Lorenzo Federico .

El centro se volvió imposible Señor Director: Por favor, al centro no se puede ir. Está atascado y se demora uno horas en los trancones. Con la 10a. en obra, así como en la 26, aparte de los aguaceros, se volvió imposible. Por favor, no dejen parquear a nadie en la calle, ni permitan que las busetas se estacionen en la 19 a esperar pasajeros. Y que los contratistas trabajen de noche, porque nos vamos a enloquecer y los comerciantes del centro quiebran.

Norberto Barreto Villamizar Bogotá .

Más sobre la salud Señor Director: Me refiero a su editorial ‘El plan se agotó’ (19-04-10). Los decretos de la Emergencia Social fueron satanizados y descalificados por las mismas EPS, por los administradores de la salud en Colombia, quienes veían diezmadas sus ganancias o que no podían desviar los recursos de la salud para construir palacios y clínicas propias. O por los hospitales y dispensarios, que sacaban la droga para venderla, mientras a los pobres les daban Ibuprofeno.

Oswaldo Enrique González.

Espuelazo a las galleras Señor Director: Sobre el artículo de EL TIEMPO de este domingo ‘Las galleras, circo cruel o patrimonio cultural’, opino que es un ‘espectáculo’ cruel, pues el sufrimiento de estos pobres animales es la diversión de muchos. Igual que las corridas y todo acto donde se hiere a los animales. En la cultura de un país no debe existir ningún maltrato.

Lucía Correa.

Las chuzaDAS Las cuestiones de chuzaDAS son de todos conociDAS; gentes, dizque distinguiDAS, están en esto enredaDAS.

En verdad, y sin bobaDAS, hay aquí, aunque no se crea, esa costumbre tan fea de chuzar muchas llamaDAS y hay personas más untaDAS que niñito con diarrea.

Hugo Álvarez Restrepo.

Que pongan micrófonos Señor Director: Para evitar bochornos como el que protagonizan hoy Noemí Sanín y Juan Manuel Santos, poniendo cada uno su palabra contra la del otro acerca de los posibles ofrecimientos de dádivas a cambio de apoyos, y sin que el ciudadano de a pie pueda discernir quién dice la verdad, valdría la pena considerar la idea de Antanas Mockus de poner micrófonos en los sitios donde celebran sus reuniones privadas los políticos, para que se sepa lo que hablan.

¿Será que de esa manera se le podría dar transparencia a la política en Colombia? Olga Lucía Forero Bogotá * * * * Señor Director: Bienvenida la candidatura presidencial de Noemí, mujer preparada y con experiencia en asuntos del Estado. Pero que no altere su correcta forma de hablar. Qué es eso de dirigirse a “los colombianos y las colombianas”, a “los jóvenes y las jóvenes”? Un presidente debe dirigirse al país con frecuencia y sería desesperante tener que aguantar durante 4 años esta clase de lenguaje artificial.

Ana Julia Torres C

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.