Más vigilancia para conductores

Más vigilancia para conductores

Barranquilla, ciudad cuyos habitantes han manifestado inconformismo frente a las entidades de tránsito en los últimos años, es pionera en el país en la utilización de equipos de última tecnología para fiscalizar electrónicamente a quienes infrinjan las normas al conducir.

21 de abril 2010 , 12:00 a.m.

A través de la Secretaría de Movilidad, el pasado 12 de abril comenzaron a funcionar el Tope Electrónico, el “Detect” y la “Vía PK”.

El primero, ubicado en la calle 61 con carrera 35, consta de sensores para medir la velocidad; el segundo, en la calle 82 con carrera 55, posee un conjunto de cámaras para controlar el cruce de semáforos y la cebra peatonal, y el tercero es una camioneta con cámaras que vigila la ciudad las 24 horas, y está conectada a una base de datos nacional.

Milena García, jefe de procesos administrativos de la Secretaría de Movilidad, explicó que la idea es que para final de año estén funcionando 20 equipos de fiscalización electrónica en puntos que presentan altos índices de accidentalidad. “Más allá de sancionar lo que se busca es mejorar la movilidad y bajar el número de muertes en accidentes”, agregó la funcionaria.

García dijo que Construseñales, empresa a la que se le entregó la concesión, debe instalar un total de 72 equipos de aquí al 2026.

El sistema se inició con una etapa pedagógica de tres meses, en la que 161.699 conductores violaron las leyes de tránsito. En ese entonces no se enviaban los comparendos a las casas de los infractores. Pero ahora sí se envían, porque las cámaras toman en flagrancia a los conductores, y con la matrícula del vehículo se conocen los datos que permiten elaborar y enviar el comparendo.

Según García, antes la gente peleaba los comperendos “pero ahora llegan preguntando: ¿dónde pago?”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.