Crece polémica por presos sin identificar

Crece polémica por presos sin identificar

Aunque documentos de la EPS estatal Caprecom –en poder del Ministerio del Interior y de Justicia– confirman que 28.000 presos a los que les deben prestar el servicio de salud no tienen plena identidad, el Inpec insiste en que los reos que presentan este problema es menor.

20 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Según un comunicado emitido ayer por el Inpec, en respuesta al artículo de EL TIEMPO en el que se revela esta anomalía, el instituto sostiene que de 79.427 internos había cerca de 11.000 en este limbo. No obstante, asegura que, a través de un convenio con la Registraduría, se han establecido los datos de cerca de 6.000 de ellos.

“Toda la población intramural se encuentra individualizada. Eso significa que tiene un registro decadactilar, biográfico, morfológico y fotográfico que reposa en las bases de datos de la institución”, dice el comunicado.

Ratifican cifras de Caprecom Pero fuentes del propio Gobierno le reiteraron ayer a este diario que, según Caprecom, el total de presos es de 106.000 y no de 79.000, como dice ahora el Inpec.

También reiteraron que los que faltan por identificar son 28.000, hecho que consideran un problema de Estado y un lío a la hora de prestarles el servicio de salud.

“Para acceder a la salud requiere un carnet con la identificación plena y esto no se ha podido realizar”.

Y ante las afirmaciones del Inpec de que cuenta con una base de datos completa, manifestaron que tienen pruebas de que funcionarios de ese instituto les han dado la instrucción de registrar a un mismo preso con dos y más identidades. Así lo demuestran correos electrónicos enviados desde el instituto.

En ellos, también se reconoce la duplicidad de identidad de la población carcelaria y se culpa de esta anomalía al sistema judicial que los condena con alias.

CIDH prende alertas El hallazgo de reos que portan cédulas de personas muertas fue realizado por Caprecom tras cruzar la base de datos del Inpec con la Base de Datos Única de Afiliados del Ministerio de la Protección.

Y aunque el Inpec dice que ya ha avanzado en la identificación de presos, hasta el momento, a Caprecom no le han actualizado la base de datos de identificación.

EL TIEMPO estableció que el Relator de las Personas Privadas de la Libertad, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ya está recogiendo información sobre este caso.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.