Compañías más prudentes

Compañías más prudentes

Por otra parte, las cifras muestran que las empresas fueron más prudentes con la contratación de deuda y el endeudamiento se redujo de 38,5 por ciento a 34 por ciento y la concentración de la deuda de corto plazo también de 77,3 por ciento a 66,1 por ciento.

20 de abril 2010 , 12:00 a.m.

La menor deuda total obedece a la reducción en las obligaciones con el sector financiero.

También las expectativas de crecimiento en las ventas, y por tanto en los flujos de caja, hicieron que las empresas se endeudaran menos y que los bancos fueran más prudentes y más exigentes a la hora de otorgar créditos.

La proporción de deuda con proveedores fue similar en 2008 y 2009, lo que confirma que el menor endeudamiento total se originó en menor deuda con el sector financiero.

Según el Superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz Lopez, el nivel de endeudamiento de corto plazo no es preocupante porque hay que tener en cuenta que incluye, entre otros, préstamos a la vista y sobregiros que usan habitualmente las empresas como parte del giro de negocios.

“Inclusive mientras en la vigencia de la Ley 550 unas 300 empresas solicitaron su admisión, en lo que va de la Ley de Insolvencia solo la mitad lo ha hecho”, agregó.

Por sectores, el estudio destaca el de la construcción como el de mayor crecimiento con el 11,8 por ciento, seguido de servicios, con 5,4 por ciento y agropecuario, con 4,4 por ciento.

Los ingresos del sector de explotación de minas decrecieron 13,5 por ciento, debido entre otras razones a la reducción en los precios del petróleo a comienzos del 2009.

El sector manufacturero redujo los ingresos 3,2 por ciento por la disminución en las exportaciones de algunos sectores como el automotor y textil, y también al escaso crecimiento de la demanda interna.

''Mientras con la ley 550 unas 300 empresas solicitaron su admisión, en lo que va de la ley de insolvencia sólo la mitad lo ha hecho”.

Hernando Ruiz Lopez, Superintendente de Sociedades

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.