Benedicto XVI lloró con víctimas de la pederastia

Benedicto XVI lloró con víctimas de la pederastia

El papa Benedicto XVI celebra hoy cinco años de un difícil pontificado, marcado por no pocos escándalos que van desde los casos de pederastia de curas de todo el mundo, que han salpicado a varios de los más altos jerarcas de la Iglesia Católica, hasta tensiones crecientes con musulmanes y judíos.

19 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Y los celebra un día después de reunirse de manera privada con ocho víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos en Malta.

“El Santo Padre se reunió en la nunciatura apostólica de Malta con un grupo de personas que sufrieron abusos sexuales por parte de curas, manifestó su profunda emoción ante sus historias y dijo que lamentaba y sentía vergüenza por los sufrimientos que las víctimas y sus familias tuvieron que soportar”, informó el portavoz del Vaticano Federico Lombardi.

Benedicto XVI oró y lloró con las víctimas y aseguró que “la Iglesia hace y hará todo lo que está en su poder para investigar las denuncias, entregar a la justicia a los responsables y aplicar medidas concretas para proteger a los jóvenes en el futuro”, añadió Lombardi. Es la tercera vez que el Papa se reúne con víctimas de abusos sexuales. Ya lo había hecho durante sus viajes a E.U. y a Australia, en el 2008.

En su visita relámpago a la isla, el Papa también se felicitó por las posiciones defendidas por el más pequeño país de la Unión Europea (443.000 habitantes), como la prohibición del divorcio y del aborto. El 95 por ciento de los habitantes de Malta son católicos.

Benedicto XVI, que cumplió 83 años el viernes, ha estado bajo el fuego desde el inicio de su pontificado, cuando en su primera audiencia con la prensa internacional olvidó saludar en español, el idioma de casi todos los católicos del mundo. “No recuerdo un pontificado de la era moderna que haya vivido más crisis”, reconoció el vaticanista Marco Politi.

En septiembre del 2006, el Papa despertó la ira del mundo musulmán, tras vincular a Mahoma con la violencia y la irracionalidad. En enero del 2009 levantó el veto a los ultraconservadores lefebvrianos y luego absolvió al obispo negacionista británico Richard Williamson, lo que generó una de las mayores crisis de la Santa Sede con los judíos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.