Así navega la campaña en Internet

Así navega la campaña en Internet

La campaña presidencial se trasladó, parcialmente, de las calles y plazas a foros virtuales, salas de chat y redes sociales.

19 de abril 2010 , 12:00 a.m.

A la par de sus correrías por el país, los políticos han entendido la importancia de Internet y su impacto en los votantes jóvenes.

Y hay ejemplos todos los días. El candidato del Polo, Gustavo Petro, relató, en tiempo real, a través de su Twitter, todos los pormenores de su más reciente correría por la Costa Caribe.

Antes de unirse a Antanas Mockus, Sergio Fajardo grababa un video desde todos los lugares que visitaba, el cual de inmediato publicaba a través de YouTube. Esto solo por mencionar dos casos.

Pero la gran pregunta es si los apoyos virtuales se convierten, de forma automática, en votos reales.

Javier Flórez, investigador de la Universidad del Rosario, destacó que “las redes sociales permiten que los jóvenes se interesen por la política, pues tienen nuevos canales de comunicación con quienes los van a gobernar”.

Sin embargo, aseguró que “hay un lapsus entre lo que allí se dice y los votos que realmente se logran movilizar”.

El debate sobre el papel de Internet en la campaña presidencial se puso sobre la mesa debido a la llamada ‘ola verde’, que encabeza el candidato Antanas Mockus.

No es para menos. El ex alcalde de Bogotá ocupa el puesto 14 en el listado de las páginas de Facebook sobre políticos de todo el mundo, con 331.321 fans, según datos de ayer, a las 4:30 p.m. La lista la encabeza el presidente de E.U., Barack Obama, con 8 millones de seguidores.

En redes como Facebook y Twitter, Mockus supera a sus competidores (ver gráfico). Pero en encuestas de intención de voto, aunque le va bien, el primero es el candidato de ‘la U’, Juan Manuel Santos.

Sumados, los fans de los seis principales candidatos solo llegan a los 501.395, menos del 2 por ciento del censo electoral.

Juanita León, directora de lasillavacia.com, aseguró que los apoyos en las redes sociales “no son suficientes para ganar”, pero dijo que son importantes “en la medida en que Internet es viral” y “hace que más gente se interese o se emocione por un candidato”, generando hechos de apoyo espontáneo, algo que a su vez “crea una fuerza que sale al mundo real”.

Al menos por ahora, Internet no parece reemplazar el contacto de los candidatos con la gente ni se puede tomar como una encuesta. Pero, indudablemente, marca una tendencia sobre qué están pensando los jóvenes sobre la política. Y cómo votarían.

PETRO DENUNCIA ‘HACKEO’ DE SU PÁGINA El candidato del Polo, Gustavo Petro, dijo ayer que los ataques contra su página web prueban “que la campaña de desprestigio contra la oposición sigue en firme”. La noche del sábado, el contenido de su página fue borrado y en su lugar apareció una foto del aspirante de ‘la U’, Juan Manuel Santos.

Según Petro, los ataques muestran que “se acabó el respeto del Gobierno hacia las ideas opuestas”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.