Vitrina para los desarrollos tecnológicos en salud

Vitrina para los desarrollos tecnológicos en salud

Desde este 20 de abril Meditech 2010 presentará en Bogotá una representativa muestra de avances tecnológicos al servicio del sector médico y abre espacios de discusión con especialistas nacionales e internacionales sobre el diagnóstico de la salud colombiana.

18 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Se trata de la feria especializada en salud más grande en Colombia, actualmente. Se llevará a cabo en Corferias e irá hasta el próximo 24 de abril.

Eventos y muestras destacadas Dentro de la programación se destacan tres días de agenda académica en el transcurso de dos eventos internacionales, el 9º Congreso Colombiano de Hospitales y Clínicas y el Primer Encuentro Iberoamericano de Líderes del Sector Hospitalario.

El Encuentro contará con la asistencia de invitados de 12 países y la participación del presidente Álvaro Uribe con la rendición de cuentas de su gestión en materia de salud y la presentación de las propuestas de los candidatos presidenciales, sobre el tema.

Entre otros, sobresalen la exhibición de los últimos desarrollos en radiología digital; equipos biomédicos para cirugía; ecografía; biometría o tecnología para el reconocimiento de rasgos físicos intransferibles, como la huella digital, de pacientes y telemedicina o asistencia médica a distancia.

Como parte de la programación del evento también se hará la entrega del Galardón Nacional Hospital Seguro, promovido por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, que se entrega a la IPS destacada por su atención integral segura del paciente, entre más de 30 instituciones postuladas.

Una de las novedades será la instalación de Odontotech, un espacio especializado, ubicado en el pabellón 1, con muestras de equipos, insumos, productos y servicios odontológicos.

Participantes El evento es organizado por Corferias y la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas con el respaldo de la Federación Odontológica Colombiana.

Participarán EPS, IPS con sus portafolios de servicios; revistas especializadas; instituciones educativas; compañías aseguradoras de Riesgos Profesionales y Soat; empresas de productos farmacéuticos para prevención y control de enfermedades, empresas de transporte y más de 150 expositores.

Candidatos, de cara al sector salud.

El Primer Encuentro Iberoamericano de Líderes del sector Hospitalario ofrecerá a sus asistentes la posibilidad de conocer la posición de expertos internacionales y dirigentes colombianos frente al estado actual de la salud en el país.

En este evento, que se celebrará el 23 de abril durante el desarrollo de Meditech 2010, el presidente Álvaro Uribe cerrará la agenda con un informe de su gestión en el sector, en los últimos ocho años de su gobierno.

Esta, junto con la participación de los candidatos presidenciales es una de las más esperadas, por cuanto este espacio promete la presentación de sus propuestas de reformas a la salud.

En el evento se abrirán espacios de discusión y análisis alrededor de temas como: tendencias administrativas hospitalarias; formas de gobierno del sector hospitalario; impacto de la pandemia AH1N1 en cada país y estrategias de manejo como región.

Participarán directores de instituciones de salud afiliadas a la Asociación colombiana de Hospitales y Clínicas e invitados de Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana, Perú, España, Venezuela y Ecuador.

Masticar chicle sería saludable, dice experta.

Cómo masticar chicle puede ser saludable e incluso prevenir la caries dental es lo que le contará Stefanía Martignon carióloga, PhD de la Salud de la Universidad de Copenhage, a los odontólogos colombianos.

La carióloga presentará investigaciones según las cuales masticar chicle sería beneficioso para la salud oral.

Los resultados del estudio se darán a conocer en la conferencia ‘Un estilo de vida saludable’, en Odontotech, el pabellón especializado en odontología de la Feria Internacional de Salud, Meditech 2010, el viernes 23 de abril.

“Las gomas de mascar han pasado de estar en la categoría de indulgencia y entretenimiento a una categoría del cuidado oral y salud, al nivel de los productos como los cepillos de dientes y la seda dental que se usan después de las comidas”, asegura la especialista. Martignon es miembro activo de International Caries Detection and Assessment System; de la European Organization for Caries Research y de la Academia Colombiana de Odontología Pediátrica.

AGENDA ACADÉMICA MEDITECH.

Abril 21 Alcance y Retos de la Reforma del Sector Salud en E.U., con Benjamín Sachs, Vicepresidente Senior y Decano de la Facultad de Medicina de Harvard.

Abril 22 Utilización y potencial de las TICS y Conformación Redes Sociales, por José Ignacio Valenzuela subdirector de la División de educación de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Calidad, Gestión de Enfermedades y Sistemas de Información, por David Vivas, director del Centro de Ingeniería Económica, Unidad de Investigación en Economía y Gestión de la Salud (Universidad Politécnica de Valencia).

Casos exitosos de Integración de servicios de Salud, por Reynaldo Holder, asesor regional en Hospitales y Sistemas Integrados de Servicios de Salud - OPS Washington.

Tendencias de reformas de salud en Asia y el Pacífico, por Juan Pablo Uribe, responsable de salud para Asia y pacífico del Banco Mundial Humanismo en la Atención Hospitalaria, por Fernando Lolas - director Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética - Centro Colaborador en Bioética OMS-OPS (Universidad de Chile).

Abril 23 Panel Candidatos Presidenciales Intervención del presidente Álvaro Uribe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.