Salud como de ciencia ficción

Salud como de ciencia ficción

Los avances de la ciencia médica que se producen en todo el mundo empiezan a parecerse a los que se registraban hace unas décadas en la literatura de ciencia ficción.

18 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Los siguientes son algunos de los producidos en los últimos meses en el campo de los trasplantes, los medicamentos, las células madre, los tratamientos y la inmunología.

La primera vacuna contra el VIH En septiembre del año pasado, en Bangkok (Tailandia), investigadores estadounidenses y europeos presentaron una vacuna que demostró una protección del 33 por ciento contra el riesgo de contraer una infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida.

Aunque científicos de todo el mundo criticaron su baja eficacia, y se dejó sentado que es necesario someter el biológico a más pruebas y estudios, quedó claro que sí es posible desarrollar una vacuna contra este virus, pese a su carácter altamente cambiante.

Trasplante de tejido ovárico A comienzos de este año una danesa fue la primera del mundo en tener dos partos con éxito después de ser sometida, hace cuatro años, a un trasplante de su propio tejido ovárico, que había sido congelado antes de ser sometida a un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer.

Stinne Holm Bergholdt, de 32 años, y sus dos hijas son el ejemplo vivo de los avances en criogenia, que ya han logrado congelar y descongelar con éxito esperma y óvulos.

Píldora de los 5 días después Este año fue presentado en España un anticonceptivo de emergencia (el acetato de ulipristal) que reduce a la mitad el riesgo de embarazo si se toma hasta cinco días después de haber sostenido relaciones sexuales sin protección. Pese a la polémica que generó, el fármaco es de venta libre en todo el territorio.

Injertos con células madre Distintos grupos de investigadores han ido avanzando con éxito en la fabricación de injertos de piel para ser utilizados en personas con grandes quemaduras. El propósito es reducir la peligrosa pérdida de líquidos y el riesgo de infecciones. En el proceso se usan células madre embrionarias obtenidas del propio paciente. Algunos grupos han logrado que estos ‘parches’ regeneren la piel del quemado.

Páncreas artificial Científicos de Estados Unidos anunciaron esta semana la creación de un páncreas artificial que copia el mecanismo fisiológico de control de los niveles de azúcar en la sangre. Hoy, las personas con diabetes tipo 1 deben medir constantemente, con glucómetro en mano, sus niveles de azúcar en la sangre y tomar decisiones inmediatas dependiendo del resultado: si están muy bajos, comer algo que los suba; si están muy altos, inyectarse insulina, la hormona que los mantiene regulados.

El nuevo sistema logra mantener niveles casi normales de glucosa (sin causar hipoglicemia), mediante el control combinado y automático de dos hormonas que regulan los niveles de azúcar: la insulina y el glucagón.

Cirugías con mínima invasión El Hospital Clínic de Barcelona ha llevado a cabo dos intervenciones pioneras en este campo: la extracción de riñones a través de un orificio en la vagina (paciente de 66 años) y a través del ombligo (un hombre de 85 años). Estos procedimientos favorecieron la recuperación de los pacientes.

9 trasplantes de cara se han llevado a cabo, la mayoría con éxito, en Estados Unidos, Francia, China y España.

''La tecnología debe responder a las condiciones sociales, humanas y económicas de la sociedad, y dar solución a los retos de la medicina”.

Julio César Castellanos, Dir. del Hospital Universitario San Ignacio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.