VEEDURÍA Por un nuevo amanecer

VEEDURÍA Por un nuevo amanecer

17 de abril 2010 , 12:00 a.m.

La conmemoración del centenario del Valle del Cauca concita a la reflexión sobre los verdaderos problemas y soluciones de los mismos para los habitantes.

Ello con la implementación de un conjunto de reformas económicas, políticas y sociales, que descongelen la vieja y desueta organización político-administrativa del centralismo político y activen la descentraalización administrativa.

Descentralización que no ha sido lo suficientemente eficaz para garantizar la autonomía en la dirección y manejo de los asuntos propios del departamento, sin la injerencia de los poderes centrales y en especial del ejecutivo nacional, tal como en Emcali, Emsirva, Calisalud y en los procesos de cofinanciación de grandes proyectos en donde el Valle es convidado de piedra.

Es necesario pensar en la solución de los problemas sociales que dividen a los vallecaucanos que viven en el Norte y Suroccidente, abandonados en sus necesidades básicas por los gobiernos nacional y departamental, bajo un desarrollo económico desigual que propicia un ambiente de violencia e inseguridad.

Esta celebración debe servir para reflexionar sobre el papel que juegan en la actualidad la libre empresa y la propiedad privada en relación con la conveniencia económica y social de extender por ejemplo la frontera del cultivo de la caña de azúcar para la producción de biocombustibles sin ninguna limitación, en detrimento de la diversificación agropecuaria y la seguridad alimenticia.

Igualmente, se debe analizar la actitud asumida por algunos empresarios que en alianza con el capital transnacional han decidido liquidar sus empresas al estilo de Sidelpa S.A. otrora símbolo del emprendimiento empresarial y fuente de trabajo estable y que debió rescatarse al igual que se hizo con la empresa Grajales.

Qué queremos de nuestro departamento hacia el futuro y cómo hacemos para cambiar el panorama son algunas de las preguntas sobre las cuales debemos tener una respuesta adecuada para actuar, partiendo de que el futuro del departamento descansa en la práctica sobre el proyecto de la integración regional con autonomía para manejar los asuntos propios de la región y participar en las decisiones generales del país en condiciones de igualdad para todos los miembros de la comunidad nacional, regional y departamental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.