UNA DECORADORA COLOMBIANA IMPONE UN CONCEPTO MUY CERCANO AL ARTE Hogares con identidad propia

UNA DECORADORA COLOMBIANA IMPONE UN CONCEPTO MUY CERCANO AL ARTE Hogares con identidad propia

17 de abril 2010 , 12:00 a.m.

ARTISTAS GANAN SU ESPACIO EN EL HOGAR.

Objetos fabricados por verdaderos artistas colombianos reúne Norha Tamayo en su galería. “Mientras en otros países el trabajo artesanal es muy cotizado, acá no le damos el valor que se merece”, se lamenta.

Por eso promueve a artistas que asumen una verdadera conciencia ecológica y utilizan materiales reciclados para producir una singular propuesta artística.

Objetos en vidrio, en hierro o construidos a partir de residuos industriales como el cuero, se convierten en elementos únicos para hogares con verdadera identidad propia.

“Tu casa es ese santuario en el que guardas la tranquilidad que no tienes en la calle. Antes la gente no gastaba tanto en obras de arte, ahora prefieren tener pocos muebles pero un cuadro que llene el espacio”, asegura Norha.

Para ella los objetos que promueve son arte porque son únicos cada uno de ellos, con acabados a mano y hechos con sentido estético.

Cuando usted compra una casa o un apartamento y está por habitarlo, empieza a construir lo que es en realidad su hogar.

Pero éste no es la estructura física en el que se soporta, sino el ambiente que se genera en su interior y que se constituye en un grato refugio, propicio para el descanso.

La construcción del hogar, al interior de sus paredes, es una destreza que en Medellín, pocos saben interpretar con más pasión e innovación que Norha Tamayo.

Esta diseñadora industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, que ha recorrido medio mundo en busca de novedades y tendencias en decoración, estudió diseño escenográfico en Austria y se propuso desde 1999 crear sus propios muebles.

Desde hace seis años, Norha promueve una nueva propuesta en decoración de hogares con su galería Mirano Mobiliario. Allí cada elemento es único y la artesanía se convierte en arte, por la singularidad y el buen gusto creativo.

Para Norha los espacios en el hogar deben reflejar la esencia de las personas que los habitan, por eso, más allá de que estén llenos de objetos, es importante que cada elemento tenga un carácter particular.

Los hogares modernos Ella reconoce cambios sustanciales en los espacios de los hogares de hoy día, no sólo por el tamaño de los espacios, sino por los usos que les damos a estos.

Para las parejas jóvenes, por ejemplo, el espacio más importante de su nuevo hogar es el del entretenimiento. Ellos no conciben su vida sin el televisor, la música o el computador.

“Los jóvenes sienten que sólo necesitan un sitio de entretenimiento, un buen sofá y un lugar donde recibir a sus amigos”, asegura la experta.

El comedor se convierte en un elemento opcional y en muchas ocasiones es reemplazado por una barra en una cocina abierta, que pasa a ser el centro del espacio.

Y todo, porque los hábitos alimenticios también han cambiado. Por eso, para Norha, es ideal no llenar los espacios, mejor es construir muebles modulares, que puedan crecer o se presten para ser modificados.

Arte amigable con la ecología En su asesoría como diseñadora, Norha busca encontrar un punto de equilibrio en el que le ayude a sus clientes a armonizar el espacio con cosas nuevas pero afines a su personalidad.

“Yo no quiero que la persona compre ese mueble sólo porque está de moda, es encontrar el punto en el que la persona se siente representada por el objeto”, asegura Norha.

“Buscamos que los espacios que habitan nuestros clientes reflejen lo que son esas personas, es muy importante que el hogar proyecte la verdadera esencia de quienes lo habitan”, concluye.

Fotos: Édgar Domínguez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.