Venganzas por droga sacuden a S. Cristóbal

Venganzas por droga sacuden a S. Cristóbal

Un incremento en los índices de homicidios y de hurto de vehículos registró la localidad de San Cristóbal, en el suroriente, en los primeros meses del año, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

17 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Las autoridades locales contabilizaron 31 casos de asesinato frente a los 20 reportados en el 2009.

Treinta hombres y una mujer murieron, en su mayoría, como consecuencia de la intolerancia y ajustes de cuentas entre distribuidores y consumidores de alucinógenos, según William Herrera, alcalde de la localidad.

En cuanto al robo de automotores, en los tres primeros meses de 2010 se registraron 43 casos, 12 más que el año anterior.

“Los principales hechos de hurto de vehículos ocurren en el sector del 20 de Julio, especialmente los fines de semana, por la irresponsabilidad de los conductores que prefieren dejar el carro estacionado en vía pública para no pagar parqueadero”, dijo Herrera.

En los alrededores de la iglesia del Divino Niño existen tres estacionamientos con amplia capacidad.

La Policía de la localidad ofrece recompensas hasta de un millón de pesos a las personas que entreguen información que conduzca al desmantelamiento de las bandas dedicadas al robo de automóviles y motocicletas.

La alcaldía ha detectado que el 90 por ciento de los hurtos se hace mediante la modalidad de halado.

Otra de las quejas de la ciudadanía tiene que ver con el microtráfico. “Los jóvenes están expuestos a la venta de droga. A veces andan en grupo, se van a los parques y empiezan a fumar de todo. Da tristeza ver a tanto menor en esa situación”, afirmó Myriam Rodríguez, habitante del barrio San Isidro.

La alcaldía local reconoce que los principales focos de venta de droga –se contabilizan 22– en la localidad están en los barrios San Pedro, Las Brisas, Guacamayas, Juan Rey y Ramajal.

“Tenemos carpas y un CAI móvil con presencia permanente de uniformados cerca de las ‘ollas’ que hemos identificado y la venta de droga ha disminuido”, manifestó el alcalde Herrera, quien agregó que gracias al apoyo de la comunidad se ha logrado erradicar siete expendios en la localidad. Por otra parte, las autoridades locales aseguran que el hurto a personas disminuyó 26,8 por ciento.

El balance de la Policía indica que se presentaron 76 robos en los primeros meses frente a los 94 del año pasado.

“Para contribuir a la seguridad de la comunidad iniciamos hace más de dos meses una iniciativa para arreglar las alarmas de los barrios. Capacitamos a 40 líderes comunitarios para que repararan los dispositivos. En este momento hay 3.200 cuadras con alarma y esperamos aumentar la cifra a 9.100 hasta diciembre”, aseguró el alcalde local.

Los 250 barrios de San Cristóbal, donde residen alrededor de 500.000 personas, cuentan con la vigilancia de 262 policías que se dividen en tres turnos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.