AUSENCIA DE GRAFÓLOGOS RETRASÓ LA REVISIÓN Irregularidades en 157 mesas de Buenaventura

AUSENCIA DE GRAFÓLOGOS RETRASÓ LA REVISIÓN Irregularidades en 157 mesas de Buenaventura

17 de abril 2010 , 12:00 a.m.

REDACCIÓN POLÍTICA De las 486 mesas de votación instaladas en el puerto de Buenaventura, el Consejo Nacional Electoral (CNE) detectó inconsistencias en 157.

Así lo reveló ayer el presidente de esa entidad electoral, Marco Emilio Hincapié, quien, por segundo día consecutivo, supervisó la operación que efectúa el CNE sobre las votaciones en el Valle.

Hincapié aseguró que aunque no se tiene una cifra determinada de irregularidades, las más comunes que se cometieron en esa región del país fueron la suplantación de firmas y el aumento desmesurado de votos por algunos candidatos.

Para el presidente del CNE, resulta extraño que algunos candidatos hayan obtenido “11 sufragios en algunas mesas de votación y posteriormente aparezcan en otras, del mismo municipio, con 60 o 70 votos”.

Hincapié también dijo que la revisión de los escrutinios de Buenaventura son “interesantes, porque hay mucha expectativa de las personas, de los testigos y de los abogados, y hemos establecido muchas inconsistencias en el estudio crítico que hacemos”.

“Es lamentable tanta situación vivida allá en el departamento del Valle”, precisó Hincapié.

Agregó que la revisión de estas mesas del puerto sobre el Pacífico, representa el 8 por ciento de la votación del Valle.

Sin embargo, la operación que realiza el organismo electoral sufrió ayer otro traspiés: la ausencia de grafólogos, lo cual congeló la labor de estudio de los resultados.

Al respecto, Hincapié aseguró que “las mesas que necesitan grafólogos las dejamos pendientes para revisarlas mañana (hoy)”.

El potencial electoral de Buenaventura, según el CNE, está entre 160.000 y 180.000 sufragantes, de los cuales votaron en los comicios del pasado 14 de marzo cerca del 65 por ciento.

Aunque las denuncias estuvieron ayer a la orden del día, se destacó la de un candidato a la Cámara de Representantes del partido de ‘la U’, quien aseguró que había irregularidades entre el preconteo y los escrutinios.

Según Francined Cano, con el 96 por ciento de mesas contadas en las pasadas elecciones, él está elegido, pero hay varios de sus compañeros de lista que, al menos hasta el momento, tienen en vilo su curul.

Hoy continuará la revisión de los escrutinios de las votaciones en el Valle.

Se espera que salgan a la luz algunas irregularidades más, toda vez que ha sido la votación más cuestionada en todo el país.

Diego Santacruz.

Diego Santacruz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.