El nocaut, la única vía de Miranda

El nocaut, la única vía de Miranda

Édison ‘Pantera’ Miranda, el gamín de Buenaventura que al recordado y querido Jorge García Beltrán llevó a su casa en Barranquilla hasta convertirlo en estrella aficionada del deporte, apuesta a su pegada para darle a Colombia hoy un título mundial de boxeo.

17 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Esa pegada, aniquiladora de 29 de sus 33 víctimas, es la única vía que, al menos en el papel, tiene el explosivo supermediano para vencer al rumano-canadiense Lucian Bute, campeón de la categoría según la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Que el árbitro designado Ernie Sharif cuente hasta 10 ó detenga el combate es la ruta de Miranda en el Bell Centre de Montreal (Canadá), donde reside Bute y es protegido, incluso con martingalas, como la joya de la corona.

El rumano-canadiense es hábil y sabe. Además, posee técnica para marcar puntos y quedarse con la decisión si no puede noquear.

Así lo ha demostrado desde octubre del 2007 cuando despojó al colombiano Alejandro Berrío del título mundial y en sus cuatro defensas, una de ellas ante el también colombiano Fulgencio Zúñiga.

Miranda pega y fuerte. Un golpe suyo es capaz de fulminar a cualquiera, incluyendo a Bute. Pero después de García Beltrán, ya en el campo profesional, poco aprendió en la parte técnica, residiendo en Puerto Rico y Estados Unidos, aunque era promocionado por HBO.

Kelly Pavlik, en la segunda de sus cuatro derrotas, desnudó, por ejemplo, su pobre defensa, que por tiempo no era evidente porque siempre imponía un feroz ataque. Y, a esta altura, con 29 años, poco aprende un boxeador: sólo ajusta. Y ojalá, con sus nuevos entrenadores en Los Ángeles, Miranda haya ajustado y sepa contrarrestar los largos golpes de Bute.

Así tendrá más posibilidad de conectar una de sus explosivas manos. Porque boxeador que pega, así como lo hace Miranda, puede ir perdiendo por paliza y voltear una pelea antes del último campanazo...

- Otra prueba de fuego La de hoy es la segunda oportunidad para el boxeador Édison Miranda. El colombiano fue perjudicado por un fallo amañado frente al armenio-alemán Arthur Abraham, campeón mediano, a quien le fracturó la mandíbula, en Hessen (Alemania), el 23 de septiembre del 2006, pero los jueces le dieron el combate a Abraham.

Miranda, de 29 años, cuenta con registro de 33 triunfos contra cuatro derrotas, con 29 nocauts.

Bute, de 30 años, está invicto con marca de 25-0, con 20 nocauts. Hace la quinta defensa del título que le arrebató al colombiano Alejandro Berrío, quien ahora le sirvió de ‘sparring’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.