Secciones
Síguenos en:
Arrancó de nuevo licitación del tercer canal privado

Arrancó de nuevo licitación del tercer canal privado

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) publicó ayer el nuevo prepliego de condiciones de la licitación del tercer canal privado de televisión, proceso que había sido suspendido en enero pasado por petición de la Procuraduría General de la Nación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de abril 2010 , 12:00 a. m.

Este documento, tal como lo anticipó EL TIEMPO en su edición de ayer, establece seis cambios fundamentales respecto al proceso inicial: la adjudicación se realizará mediante subasta económica; aumentó el precio base de la concesión; se adjudicará una frecuencia en VHF (el canal 13 de Teveandina en el centro del país); habrá mayor claridad en el acceso a la red pública de TV y en la cuantificación de riesgos, y se dan garantías para la pluralidad de oferentes.

“Con este prepliego, la CNTV le cumple al país y garantiza a los incumbentes y a los proponentes transparencia y objetividad absoluta en la adjudicación del tercer canal”, señaló Juan Andrés Carreño, director de la entidad.

Según se conoció, los interesados en el proceso tienen 10 días para presentar sus comentarios al prepliego publicado ayer.

La CNTV tiene previsto abrir formalmente la licitación, es decir, publicar los pliegos definitivos del proceso el próximo 7 de mayo. Así mismo, estima que la adjudicación se realizaría en la segunda semana de julio.

“La CNTV hizo un alto en el camino como lo pidieron los organismos de control para ratificar la absoluta transparencia del proceso, se atendieron integralmente todas las observaciones realizadas por la Procuraduría y la Contraloría y se tomó la decisión de no clonar el proceso inicial, sino de hacer modificaciones de fondo”, dijo Carreño, quien reiteró ayer su invitación a los grupos Prisa y Planeta de España, y a la Organización Cisneros de Venezuela para que se reintegren al proceso.

El funcionario también insistió en su llamado a los canales privados RCN y Caracol para que debatan sus observaciones a la licitación en los espacios diseñados dentro del proceso y no lo ‘judicialicen’.

Puja con un solo interesado Muchos de los cambios realizados al proceso habían sido anticipados por la CNTV en las últimas semanas. No obstante, la entidad se había reservado los detalles sobre lo que sucedería si llegaba un solo interesado a la subasta económica.

Al respecto, el prepliego señala que si esto sucede el proponente no se llevará la concesión con solo ofrecer el precio base fijado (103.409 millones de pesos), sino que deberá realizar una oferta de mejoramiento del 10 por ciento sobre este monto, es decir, unos 113.749 millones de pesos.

Con este mecanismo se busca optimizar el ingreso de recursos para la entidad.

“Acá ganará el que realice la mejor oferta para los colombianos”, dijo Carreño.

MAYOR CLARIDAD EN EL ACCESO A LA RED PÚBLICA DE TV Otro ajuste en el prepliego tiene que ver con el acceso a la red pública de TV. Al respecto, Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) diseñó una minuta de contrato de acceso a su red que podrá ser utilizada –si así lo decide- por el conglomerado que gane la concesión del tercer canal. Es decir, que las condiciones de acceso a la red pública no van a cambiar sea quien sea el ganador de la licitación. En lo que tiene que ver con la cuantificación de riesgos, la comisión aceptó hacer cambios en su posición inicial y se prevé que en una audiencia pública que se realizará en los próximos días se dejarán claras las contingencias que asumirá el ganador de la concesión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.