Nube provoca anulación de 16 mil vuelos

Nube provoca anulación de 16 mil vuelos

La enorme nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés que se ha extendido por Europa paralizó ayer gran parte del tráfico aéreo y causó trastornos a millones de pasajeros en todo el mundo.

17 de abril 2010 , 12:00 a.m.

La agencia europea Eurocontrol estimó en más del 50 por ciento los vuelos anulados en el continente durante la jornada. El organismo encargado de la seguridad aérea espera que se lleven a cabo “unos 12.000 vuelos”, contra unos 28.00 previstos en un día normal, según una revisión al alza de sus primeras previsiones. 16 mil fueron cancelados.

Sobre el tráfico transatlántico, de los 300 vuelos previstos de América hacia Europa este viernes, únicamente se garantizaron entre 100 y 120.

En México, donde tres vuelos hacia Ámsterdam, París y Londres fueron anulados entre el miércoles y el jueves, se ignora por el momento si los aviones podrán despegar.

La nube de cenizas “continúa moviéndose hacia el este y el sureste y su impacto continuará durante al menos 24 horas”, previno Eurocontrol en un comunicado difundido en Bruselas.

La parálisis del tráfico aéreo cuesta más de 200 millones de dólares diarios al sector, según un primer estimativo ‘conservador’ de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Irlanda reabrió prácticamente todo su espacio aéreo el viernes por la mañana. Noruega y Suecia comenzaron a hacerlo tímida y progresivamente.

Gran Bretaña, que cerró su espacio áereo el jueves por la mañana, levantará gradualmente las restricciones en Escocia e Irlanda del Norte, según el servicio de control aéreo (NATS).

Los espacios aéreos de Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Holanda, Hungría y Polonia permanecerán igualmente cerrados al menos hasta hoy.

Se espera que gradualmente hoy los países europeos vayan abriendo sus espacios aéreos. Los pasajeros afectados son cientos de miles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.