Carlos Julio Díaz, concejal más amenazado de Tolima

Carlos Julio Díaz, concejal más amenazado de Tolima

Carlos Julio Díaz Morales es tal vez el concejal del Tolima que más amenazas contrasu vida tiene encima.

16 de abril 2010 , 12:00 a.m.

“Cuídese, porque lo vamos a matar. Usted huele a muerto”, esa fue la última amenaza telefónica que recibió este hombre que es concejal en Mariquita. La llamada la hizo en diciembre un desconocido.

También ha recibido panfletos e infinidad de llamadas que lo tienen de aquí para allá, pues para protegerse, un día duerme en Bogotá, otro en Melgar, o en Ibagué, y hasta en ciudades intermedias como Pereira y Armenia.

“No me quedó quieto, no permanezco en un solo lugar pues he sabido que las amenazas son en serio, que alguién quiere matarme, acabar con mi vida”, relata.

Señala que todo comenzó hace varios años cuando le dio por denunciar públicamente el presunto vínculo de Francisco Javier Sandoval, apodado ‘Morrongo’, con grupos de Autodefensas. “No tengo pruebas, pero desde ese momento he sido víctima de amenazas contra mi vida”, dice.

Agrega que la Policía del Tolima en sus investigaciones conoció que ‘Morrongo’ le había puesto “precio a mi cabeza”.

El concejal de Mariquita no anda solo. Los organismos de seguridad y el Ministerio del Interior le asignaron 3 escoltas que lo acompañan a todas partes. “Los escoltas me brindan seguridad, así me siento más tranquilo, pero lo cierto es que vivir en estas condiciones, de un lado para otro y pensando que cualquiera lo puede matar a uno, es muy difícil, la vida cambia para uno y para su familia, y eso es complicado asumirlo para una persona como yo acostumbrada a pasar los días de manera tranquila”, asegura.

Por culpa de las amenazas tuvo que acabar sus negocios en Mariquita y el año pasado el gobierno le ofreció a Carlos Julio Díaz la posibiidad de salir del país, de irse a vivir al extranjero. Pero no aceptó.

Considera que no debe dejar ni al Tolima ni a Colombia, pues no ha hecho nada malo en contra de persona o institución alguna. “Por qué voy a salir del país, sino he cometido ningún delito, , quiero vivir en Mariquita y desde el Concejo servirle a mi pueblo y a mi gente”, señala.

Díaz lamentó la muerte de su colega de Ambalema, Henry Ramírez Daza, ocurrida el lunes en Ibagué. “Eso me tiene triste, estoy consternado, ahora siento más miedo”, afirma el concejal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.