Muerte de Benazir Bhutto se podría haber evitado: ONU

Muerte de Benazir Bhutto se podría haber evitado: ONU

Una comisión de la ONU responsabilizó al derrocado presidente de Pakistán Pervez Musharraf por la muerte de Benazir Bhutto –ex primera ministra asesinada en el 2007– por no haberle otorgado la seguridad adecuada. También acusó a las autoridades de hacer fracasar la investigación del caso de una manera “deliberada”.

16 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Bhutto murió el 27 de diciembre de 2007, junto a otras 24 personas, a manos de un terrorista suicida de 15 años que hizo estallar una carga explosiva al término de un motín en la ciudad de Rawalpindi, poco después de que la líder del Partido Popular de Pakistán retornó al país tras un largo exilio.

“El fracaso de la investigación fue deliberado y no hubo determinación a la hora de proteger a Benazir Bhutto”, dijo el presidente de la comisión, el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, en la presentación del informe de la indagación.

El diplomático aseguró que “no se tomaron las medidas adecuadas para proteger a Benazir Bhutto de un peligro claro e inminente”.

Al mismo tiempo, resaltó que el mandato de la comisión no era llevar a cabo una “investigación criminal” o encontrar “culpables”, sino “arrojar luz sobre un hecho traumático”.

‘La seguridad fue inadecuada’ En ese sentido, el documento presentado en la sede de la ONU critica en sus 70 páginas la actuación de las autoridades paquistaníes antes y después del asesinato de la ex primer ministro.

La comisión de la ONU afirmó en el informe que el atentado contra la líder paquistaní de 54 años “se podría haber prevenido si se hubieran adoptado las medidas de seguridad adecuadas” e indica que Musharraf conocía “perfectamente” las graves amenazas contra la vida de su rival política, pero no actuó para “neutralizarlas”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.