Candidatos, a prueba en Cali

Candidatos, a prueba en Cali

El Pacífico colombiano, una de las regiones con más potencialidades pero también una de las de mayor pobreza, fue el tema que ayer unió a los candidatos a la Presidencia de la República.

16 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Al debate de dos horas, que se realizó en el estudio de Telepacífico, de Cali, asistieron todos los candidatos, con excepción de Juan Manuel Santos.

Integración eléctrica y autonomía regional diferencial, fueron algunas propuestas.Sin embargo, hubo otros planteamientos. Noemí Sanín propuso reelección inmediata de alcaldes y gobernadores; Jaime Araújo expresó la necesidad del acceso al sector financiero; Antanas Mockus dijo que no habrá despeje ni diálogos regionales; Rafael Pardo planteó alivio tributario a la tierra productiva; Germán Vargas Lleras dijo que iba a masificar la construcción de vivienda y Gustavo Petro afirmó que derogará la reforma laboral.

A. Mockus, P. Verde ‘No podemos seguir malcriando a ese grupo llamado Farc’ “Con girasoles se puede combatir la guerrilla, pero no solo con girasoles”, respondió Antanas Mockus, haciendo referencia a los cuestionamientos del ex ministro Andrés F. Arias y del Presidente, sobre la forma como manejaría la seguridad. Dijo que el camino es la presión social y militar para lograr resultados. También, les dijo no al despeje ni a los diálogos regionales, porque ya se exploró y no funcionó. “El Estado tiene una Constitución y la regla de juego con quien quiere interactuar con el Estado es obedézcala...

No podemos seguir malcriando a las Farc”.

Rafael Pardo Partido Liberal Indígenas y Reforma Agraria, dos temas que trabajarán los liberales Rafael Pardo rescató las raíces de su partido afirmando que la Reforma Agraria es parte del ideario liberal y tiene que ver con la repartición de la tierra, para de esta manera ayudar a conservar la propiedad. Además, habló de una exoneración de impuestos para quienes tengan tierras que sean productivas para la economía de la región.

Y finalizó diciendo que no puede relacionarse la presencia de autoridades y comunidades indígenas en algunos territorios con la guerrilla.

Gustavo Petro, Polo Democrático Horas extras volverán a pagarse después de las 6:00 de la tarde Cambiar el modelo de salud de la Ley 100 por un sistema público gratuito, con un ‘ejército’ que recorra las regiones, es una de sus propuestas.

Plantea legalizar 478 resguardos indígenas comprando incluso tierras en la zona plana; empoderar a las comunidades afrodescendientes y el desarrollo de la pesca sobre la base de los productores artesanales.

Propone tierras, crédito y profesionalización para superar la inequidad social y derogar la reforma laboral que impuso el actual gobierno.

G. Vargas, C. Radical ‘No justifico la violencia que se deriva de la pobreza’ Consolidar la seguridad ampliándola a la frontera con Venezuela y a la ciudad, avanzar en la modernización de la infraestructura en el país y cumplir agendas con la sociedad para salvar a los que viven bajo la línea de pobreza, fueron tres de sus lineamientos. Agregó que apoyará el suroccidente del país, donde se registran los mayores indicadores de pobreza y violencia.

R. Devia, Consciencia ‘Falta de oportunidades ha generado la violencia’ Propuso establecer un sistema multimodal de transporte como alternativa para dinamizar la economía y generar empleo y oportunidades para la comunidad.

Agregó que hace 62 años el país espera un cambio en el que la base sea la comunidad organizada. “Como decía Jaime Garzón, Colombia es una finca y los candidatos no somos más que aspirantes a administrarla”.

Jaime Araújo, Asa Buscando un nuevo enfoque de la Seguridad Democrática Una de las cartas que mostró el candidato de la Alianza Social Afrocolombiana fue la de crear un plan de Seguridad Popular Integral, donde se combatan todos los frentes de la delincuencia y se busque dar cobertura en educación y salud.

Araújo agregó en el foro que el actual Gobierno redujo el tema de la Seguridad Democrática a la guerrilla, olvidándose de la delincuencia común y el paramilitarismo y con eso lo que hizo fue “democratizar la inseguridad” en el país.

J. Calderón, A. Liberal El Pacífico debe ser despensa de la Cuenca del Asia.

Proporcionar herramientas a las personas para que trabajen y se asocien para producir y garantizar la comercialización de sus productos, es para Calderón la clave en la lucha contra la desigualdad y la apertura de la economía colombiana. Su propuesta busca convertir al Pacífico en una gran despensa para la Cuenca del Asia interesada en comprar sus productos.

Noemí Sanín, Conservador Más operaciones ‘Jaque’, nunca haría una operación humanitaria La reorganización del sistema de salud, una política económica para el Pacífico y la construcción de 1,2 millones de viviendas, fueron planteados por la candidata durante el Encuentro. Frente a un eventual acuerdo humanitario dijo que buscaría liberar a los secuestrados mediante operativos militares. “Más operaciones ‘Jaque’, más presión internacional y nacional.

Nunca haría una operación humanitaria que signifique darles a los terroristas la posibilidad de volver a secuestrar”, señaló la candidata

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.