Más pensiones de trabajadores financiarán nuevas empresas

Más pensiones de trabajadores financiarán nuevas empresas

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) se alistan a llevar una mayor parte del ahorro de los trabajadores a financiar empresas con potencial, que apenas están comenzando, a través de fondos de capital privado. (VER INFOGRAFÍA: ¿SABE DÓNDE ESTÁN SUS PENSIONES EN ESTOS MOMENTOS?)

15 de abril 2010 , 12:00 a.m.

En la actualidad, las AFP solo tienen en esos fondos 7 pesos de cada 1.000 que administran del ahorro obligatorio para pensiones.

Pero ahora manifiestan más interés, pues el mercado de valores se les está quedando chico a las AFP y los multifondos, que son las tres alternativas (de alto, medio y bajo riesgo) entre las que podrán escoger los trabajadores que ahorran para su pensión, exigen más opciones de inversión. Justo hoy y mañana representantes de las AFP hablarán sobre este tema en la asamblea anual del sector en Cartagena.

En el caso de la AFP Protección, tras alcanzar el límite permitido de inversión en acciones, de 40 por ciento, en los próximos dos años planea invertir 2,4 billones de pesos en fondos de capital, una mitad en fondos nacionales y la otra en fondos extranjeros, según dijo a Bloomberg su director financiero, Juan Luis Escobar.

“Tenemos interés en esos activos –dice María Claudia Correa, ??????? de Skandia– porque pueden ofrecer retornos por encima del mercado y con plazos de madurez coherentes”.

Se estima que las inversiones en estos fondos pueden generar rentabilidades de entre 25 y 35 por ciento.

PASA A LA PÁGINA 1-9.

Mejora la diversificación Los fondos de pensiones tenían hasta hace poco la mayoría de su dinero en títulos de deuda pública, pero poco a poco han desconcentrado sus inversiones. En enero del año pasado el 40,9 por ciento de sus recursos estaban en títulos de deuda interna del Gobierno (TES), y un año después bajaron al 35,9 por ciento. Según la Superfinanciera, parte del dinero que se dejó de invertir en TES se pasó a acciones, pues en enero del 2009 tenían el 25,7 por ciento en ese rubro y en igual mes de este año ya era el 41,3 por ciento.

Invertir adentro y afuera Las AFP están autorizadas para invertir en fondos colombianos y del exterior, y el límite es igualmente del 5 por ciento del portafolio. Cada vez hay más fondos extranjeros que hacen apuestas por empresas del país y que recolectan recursos de diferentes naciones. Es el caso de Darby Overseas Investments, de E.U., que tiene inversiones en Termobarranquilla y Petrosantander. También está Brookfield Asset Management, de finca raíz, con intención de buscar inversiones en Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.