Escrutinios del Valle bajo lupa especial

Escrutinios del Valle bajo lupa especial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia hoy en Bogotá, de manera extraordinaria, el escrutinio de los votos emitidos en el departamento del Valle durante las elecciones legislativas del 14 de marzo.

15 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Se trata de una operación de emergencia, decidida por el CNE, para dejar en claro los resultados de los comicios en la zona del país donde se habría presentado el mayor fraude electoral, según denuncias de diversos sectores.

Los votos físicos depositados en las 7.593 mesas fueron trasladados a la capital, el pasado martes, bajo severas medidas de seguridad.

El registrador Nacional, Carlos A. Sánchez, admitió que la votación para Senado, en el Valle, aumentó en un 10,4 por ciento, y para Cámara en 4,5 por ciento.

Para el presidente del CNE, Marco E. Hincapié, “hay varios casos que dan fe de irregularidades” y relató uno en el que “un formulario que, no obstante estar en blanco, apareció firmado por los jurados, con 168 votos totalizados (...), como esperando a que luego se distribuyeran a algún candidato”.

De igual forma, reveló que ha conocido varios casos en donde “lo registrado en los formularios E-14 no corresponde con los resultados de los escrutinios”.

EL TIEMPO conoció varias denuncias sobre irregularidades, formuladas por candidatos que en su mayoría tienen su curul en riesgo.

Arturo Yepes, aspirante conservador al Senado, le presentó al CNE 47 formularios E-14 con tachones y enmendaduras, provenientes del Cesar, que según él, favorecen a otro candidato de su mismo partido.“De manera irregular le sumaron 1.473 votos adicionales”, confirmó Yepes.

Por otra parte, Hincapié advirtió que “hay que sacrificar la velocidad para poder corregir bien los errores y entregar resultados transparentes”, lo que pone en duda la posibilidad de dar todas las credenciales de congresistas, antes del próximo 20 de julio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.