El novato de

El novato de

Por segunda vez, viene a Colombia la agrupación de rock alternativo Placebo. Pero es como si fuera la primera, pues se trata de una banda que vive un renacimiento: No solo Brian Molko y Stefan Olsdal renovaron energías, sino que traen consigo al nuevo baterista, Steve Forrest.

11 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Es así como, el próximo jueves 22 de abril, el trío volverá a Bogotá, después de tres años, ahora para promocionar su álbum Battle for the Sun, que simboliza esos cambios.

Forrest reemplazó a Steve Hewitt, aquel a quien el público colombiano le cantó el Feliz cumpleaños en el 2007, en el Palacio de los Deportes.

El nuevo baterista venía de la banda Evaline. El lenguaje común de la música llevó a este artista de 24 años (12 años menor que Stefan Olsdal y 14 que Brian Molko), perteneciente a la escena punk de Turlock (California), a integrarse al grupo con base en el Reino Unido, casi sin saber quiénes iban a ser sus compañeros.

De hecho, cuentan, Forrest pasó un chasco cuando, después de que le informaron de la oportunidad de unirse a Placebo y de explorar todas las canciones, el día en que los presentaron se enteró de que quien cantaba era un hombre y no una mujer.

“Hoy somos una familia feliz”, asegura Forrest, quien atendió a EL TIEMPO el segundo día de descanso después de dos meses de andar rodando por el mundo junto a Molko y Olsdal y conocerlos en esencia.

“No me siento parte exclusiva del mundo del punk –afirma el joven músico–.

Me gusta salir a un escenario y tocar muchos géneros, y con Placebo fue genial porque su sonido es tan europeo y tan de avanzada”.

Más alegría, más color.

Para lograr encajar, Forrest tuvo que bajar un poco las revoluciones propias en las que se mueve un baterista de punk: “Ellos me ayudaron a soltarme y creo que el resultado es algo para estar verdaderamente contentos”.

Battle for the Sun, el álbum que inspira esta gira, ha sido calificado por los críticos como uno “más alegre y colorido”, algo peculiar a la hora de hablar de Placebo, una banda que tiene entre sus fortalezas describir con su música y de forma apasionante estados como la melancolía, el dolor o la tristeza.

“Tiene mucho que ver con ser un nuevo comienzo y creo que tener toda esa energía en el cuarto es la razón por la que las canciones salieron como salieron”, explica Forrest.

“Creo que Brian nos muestra esa esencia de lo que se encuentra en la base de Placebo, que tiene memorias oscuras, por supuesto, pero también hay buenos momentos –añade el baterista–. Puedes disfrutar la vida y reírte por ahí, es un comienzo fresco (...) No es ‘antichévere’ ser feliz. Disfrutar la vida debe ser una cosa buena”.

Sin las viejas canciones.

Para llegar a ese estado de depuración de sentimientos, Placebo tuvo que atravesar por momentos difíciles.

De la partida de Hewitt, dijo Olsdal a este medio, en julio del 2009: “Estuvimos casados durante 11 años. Estar en una banda, juntos, es como estar en un matrimonio. Si no te comunicas con el otro y si no te diviertes, es muy difícil mantener una buena relación”.

Hoy, Placebo decidió retirar de sus conciertos gran parte de las viejas canciones que pusieron al grupo en el corazón de los fanáticos. Prefieren darle rienda suelta a Battle for the Sun y a solo una dosis del viejo material.

“No es algo que tenga que ver con Hewitt –explica Forrest–. Es el hecho de que Brian y Stefan odian tocar siempre esas canciones. No quieren tocar Pure Morning o Nancy Boy, en este momento; no puedes pagarles por tocarlas. No es que no valoren esas canciones ni lo que han hecho, sino que llevan 15 años haciéndolo y eso agota a cualquiera”.

De Colombia, el novato concluye: “Sabemos que hay un público muy dedicado a nosotros allá. Llevaremos un poco de nuestra nueva música, que creo que les ofrecerá un momento fantástico”.

"Creo que Brian nos muestra esa esencia de lo que se encuentra en la base de Placebo, que tiene memorias oscuras, por supuesto, pero también hay buenos momentos”.

Steve Forrest, baterista

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.