ERROR DEL PILOTO DEL AVIÓN PRESIDENCIAL SURGE COMO PRINCIPAL HIPÓTESIS DE SINIESTRO SOBRE RUSIA Muere cúpula político militar polaca

ERROR DEL PILOTO DEL AVIÓN PRESIDENCIAL SURGE COMO PRINCIPAL HIPÓTESIS DE SINIESTRO SOBRE RUSIA Muere cúpula político militar polaca

11 de abril 2010 , 12:00 a.m.

MOSCÚ Y VARSOVIA (Efe, AFP y Reuters) La omisión reiterada del piloto presidencial de las órdenes de las autoridades rusas para aterrizar en un aeropuerto alterno ocasionaron ayer un accidente aéreo en el que murió el mandatario polaco, Lech Kaczynski, y otras 95 personas, entre ellas más de 20 altos cargos políticos y militares.

El desastre se produjo cerca del aeropuerto militar de Smolensk, en medio de una espesa niebla, luego de cuatro intentos de aterrizaje del avión Túpolev-154 de fabricación rusa, en el que viajaba la comitiva polaca, encabezada por Kaczynski, que asistiría a Kátyn, Rusia, para rendir homenaje a los miles de polacos víctimas del estalinismo en la década del 40 del siglo pasado.

El Estado Mayor de las Fuerza Aérea de Rusia aseguró que el piloto del avión “no cumplió” las dos ordenes que le dio el control terrestre de aterrizar en otro aeropuerto.

Hace dos años, cuando el avión presidencial se dirigía a la capital de Georgia, Tiflis, en plena invasión militar rusa y ante condiciones meteorológicas adversas, el piloto del “número uno” de Polonia sí hizo caso a las advertencias meteorológicas y llevó su avión al aeropuerto de reserva, por lo que fue despedido por el presidente Kaczynski.

Con esta tragedia, la localidad de Kátyn inscribió una nueva página negra en la historia de Polonia.

“Es un lugar maldito. En 1940 murió allí la elite militar polaca, ahora lo hizo la de la actual República”, declaró el ex presidente de Polonia Alexandr Kwasniewski.

“Un drama como éste no lo ha visto nunca el mundo moderno”, lamentó el primer ministro polaco, Donald Tusk.

“Han muerto los jefes de las instituciones estatales más importantes, parlamentarios, sacerdotes, comandantes de las Fuerzas Armadas, el vicepresidente del Parlamento y líderes de partidos políticos”, lamentó Tusk.

Por su parte, el presidente del Parlamento polaco y presidente en funciones del país, Bronislaw Komorowski, decretó una semana de luto nacional.

Efecto político La muerte de Kaczynski provoca una incertidumbre política en Polonia, pues debían celebrarse elecciones presidenciales en octubre, pero ahora tendrán que desarrollarse en menos de dos meses, según la Constitución.

“Las consecuencias políticas serán a largo plazo y posiblemente cambiarán por completo el futuro panorama político de Polonia”, dijo Jacek Wasilewski, profesor de la Escuela Superior de Sicología Social de Varsovia.

Kaczynski, de 60 años, fue aliado del líder anti comunista y fundador del movimiento Solidaridad, Lech Walesa, y cofundador del partido derechista Ley y Justicia junto con su hermano gemelo Jaroslaw.

Aunque el rol del presidente es en su mayor parte simbólico, tiene poder de veto sobre la legislación de Gobierno. Kaczynski irritó muchas veces a la administración del primer ministro Donald Tusk bloqueando leyes, entre ellas reformas al sector de la salud.

Aparte de Kaczynski, en el avión viajaban entre otros su esposa Maria, el jefe del Ejército de Polonia, Franciszek Gagor, el gobernador del banco central, Slawomir Skrzypek, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrzej Kremer

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.