De empacador a ‘millonario’

De empacador a ‘millonario’

Antes de estar cara a cara con el presentador de ¿Quién quiere ser millonario?, Paulo Laserna, nadie daba un peso por Henry Leonardo Acosta.

14 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Los únicos que confiaban en sus capacidades intelectuales eran su primo, Felipe Rondón, quien lo inscribió al programa; su mamá, su abuela y una tía.

De resto, Henry no dejaba de ser aquel tímido empacador del almacén Éxito de Las Américas, que se echaba al bolsillo 15 mil pesos diarios y que estudiaba hotelería y turismo en el Sena.

En febrero, el muchacho recibió una llamada de los encargados del programa.

Al otro lado de la línea, uno de los productores le hizo dos preguntas: “¿En qué año se libró la batalla de Waterloo?”, le preguntaron. Henry tenía clara la respuesta, no en vano, se ha leído las últimas 11 ediciones del Almanaque Mundial.

– “1815”, respondió confiado.

– “Es correcto, vamos con la segunda pregunta”, afirmó el productor.

– “¿Qué presidente estadounidense fue reelegido durante cuatro periodos consecutivos?”: Franklin Roosevelt –aseguró el joven con certeza–.

Volvió a atinar y se convirtió en concursante de la 10a. temporada de este popular concurso de Caracol Televisión. Última palabra El pasado 13 de marzo fue su cita con la suerte. Después de ganar 50 millones de pesos y agotadas todas las ayudas que brinda el juego, Henry estaba a dos preguntas del premio mayor: 300 millones de pesos.

En la pantalla apareció la pregunta y las cuatro opciones de respuesta. Si acertaba, se llevaba 100 millones de pesos, pero si perdía, regresaba a su casa, en el sur de Bogotá, con 10 millones de pesos.

La suerte estaba echada: ¿De qué compositor eran Las vísperas sicilianas?, preguntó el sistema.

Por la cabeza de Henry recorrían fechas, rostros, óperas, pianos, de todo.

Su mente era una sinfonía de información. Por un momento se sintió sólo en medio del numeroso público, de su mamá, que cerraba los ojos y de Paulo, que como siempre, se llevaba las manos al mentón y miraba sutilmente la respuesta correcta.

“Giuseppe Verdi, última palabra”, se anticipó a decir el concursante. La casilla con el nombre del italiano se iluminó, cuando quedó en verde, Henry supo que era el ganador de 100 millones de pesos.

Después vino la última pregunta. La de los 300 millones: ¿Quién dijo que la razón era una prostituta? En el monitor de Henry salieron cuatro opciones: Lutero, Calvino, Marx y Lenin. El concursante no tenía ni idea de la respuesta, por ello tomó la decisión de retirarse. Fuera del juego, contestó Lenin cuando realmente era Lutero. Salvó su fortuna.

Desempleado, pero millonario Actualmente, Henry no tiene trabajo. En diciembre del año pasado renunció al puesto de empacador.

Para poder graduarse en hotelería y turismo le falta el contrato de aprendizaje, pero aún no ha conseguido una empresa que lo reciba.

Asegura que su paso por el programa “contribuyó para superar mi falta de confianza en sí mismo”.

Tiene claro que con el dinero ganado se comprará una casa modesta para no incomodar a su mamá y a su abuela.

Por lo pronto, no ha gastado un sólo peso del premio. Ahora solo piensa en pasar el examen de admisión de la Universidad Nacional para estudiar Ciencia Política y en viajar a San Andrés, para descansar un poco.

Pese a que su historia es muy parecida a la de la exitosa película Slumdog Millionaire, en la que un joven de escasos recursos de la India se gana el premio mayor del mismo concurso, Henry aún no la ha visto.

“Esto ha sido una sorpresa muy grande. Yo iba con el ánimo de participar.

Nunca imaginé ganarme toda esa plata”, confiesa. Después suelta una carcajada pues este reportero le pregunta que cuánto le va dar al primo que lo inscribió en el concurso: “le voy a dar una plática y lo voy invitar a almorzar”, promete

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.