Estupor en Venezuela por jóvenes ‘guerrilleros comunicacionales’

Estupor en Venezuela por jóvenes ‘guerrilleros comunicacionales’

A menos de 24 horas del lanzamiento de la ‘guerrilla comunicacional’, el gobierno venezolano intentó justificar la participación de niños y adolescentes en lo que considera una forma alternativa de comunicación para “romper el monopolio mediático de las grandes industrias de la comunicación”.

14 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Y es que ni las cadenas presidenciales, las cientos de emisoras oficialistas, las cuatro estaciones de TV oficiales –dos de ellas nacionales– ni la fundación de dos periódicos son suficientes para la administración del presidente Hugo Chávez cuando se trata de ganar su ‘batalla mediática’.

Las aclaratorias partieron esencialmente del ministro de Educación, Héctor Navarro, quien aseguró que los menores de edad que participan en los comandos lo hacen de forma voluntaria y que la supuesta ‘formación mediática’ que recibirán no es parte del currículo, ni fijo ni opcional.

Las alarmas se prendieron entre analistas, educadores y padres ante la juramentación, este lunes, de 75 adolescentes de entre 13 y 17 años como parte de 25 comandos de ‘guerrilla comunicacional’ que deberán “activarse” y “expresar el mensaje del pueblo” en medios no convencionales, como grafitis, volantes, murales y redes sociales de Internet.

“Con artesanía comunicacional y avanzada tecnología se combatirá la dictadura mediática imperial y el silencio de los medios”, afirmó la nueva ministra de Comunicación, Tania Díaz, al momento de tomarles el juramento.

“Se dará una respuesta ante los hechos que ocurrieron el 12 de abril del 2002 (día del golpe de Estado contra Chávez) y demostrarle al imperialismo, la oposición, la reacción, que el pueblo de Venezuela se está formando y preparando para ese secuestro de la información y de la verdad”, afirmó.

Pero los términos “guerrilla”, “comando”, “enemigo”, entre otros, son considerados por los expertos como elementos divisionistas, belicistas a los que no debe exponerse la población más joven, justo en momentos claves de la formación de la personalidad. “La sola denominación genera críticas profundas”, aseguró el presidente de la Cámara de Educación Privada, Octavio De Lamo.

Disparos ‘de ideas’ El comunicólogo y profesor universitario Marcelino Bisbal opina que la peculiar “guerrilla” es una copia más del modelo cubano que busca ideologizar a las nuevas generaciones. “Esto es un principio de los regímenes totalitarios, como en el caso cubano, donde se formaban escuadrones de jóvenes desde temprana edad para que luego fueran facilitadores”.

Dirigentes políticos de oposición aclararon que el uso de adolescentes con fines políticos está expresamente prohibido en la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente.

Antes las críticas, el ministro Navarro aclaró que “se espera que los disparos que se produzcan con esa guerrilla comunicacional sean absolutamente ideológicos, de ideas, propaganda, de respuesta a campañas malintencionadas de los grandes medios”.

La peculiar ‘guerrilla’ funcionará sólo en Caracas, para empezar, como parte de un programa de la nueva autoridad única del gobierno capitalino llamado ‘trueno comunicacional’.

Las autoridades locales esperan ir reclutando jóvenes estudiantes para incorporarlos. La promesa además es que recibirán cursos de escritura, video y radio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.