Barranquilla es cuna de un diseño ‘mono’

Barranquilla es cuna de un diseño ‘mono’

Único, singular, exclusivo, bacano, la berraquera, del p... serían algunos términos para definir cuando algo es “mono” en Barranquilla. Precisamente, ese es el sentimiento que inspira el proyecto Diseño Mono, creado por los jóvenes curramberos Johnny Insignares y Fernando Vengoechea, que se dedica a rescatar los valores y tradiciones culturales de su ciudad y del país, desde el diseño gráfico.

14 de abril 2010 , 12:00 a.m.

“Nosotros lo que queremos es hacer visible lo invisible y buscar más allá de la historia y de lo que las nuevas generaciones están acostumbradas a ver, para que conozcan otros símbolos que también hacen parte de sus tradiciones”, explica Insignares, especialista en gestión y administración cultural, de la Universidad del Atlántico.

Este par de comunicadores sociales, al igual que muchas otras generaciones de barranquilleros, crecieron con el peso de un pasado que celebra el valor de la memoria. “Viene de esa costumbre de sentarse en las terrazas a escuchar las historias de los abuelos”, comenta Vengoechea, descendiente de una de las familias precursoras del Carnaval.

Diseño Mono hizo su tímida aparición en sociedad en el 2006 con una serie de colecciones de camisetas con estampados temáticos, que recuperaban los platos típicos, los dichos costeños, las rutas de los buses o los juegos de calle tradicionales, como la bolita de uñita y la bola de trapo.

En algunas prendas se podían leer frases como “esto no es mamando gallo” y “todo mono”; platos como arroz de lisa –con su respectiva receta–, o rutas de buses emblemáticas de la tradicional Vía 40, como María Modelo, Prado Lujo o Puerto Colombia.

Y fue ese primer proyecto el que los dio a conocer a nivel nacional, al ganar el año pasado el prestigioso premio de diseño Lápiz de Acero, por su colección Corrientazo Mono. “Este reconocimiento nos permitió mostrarnos como diseñadores gráficos, que es en lo que se centra nuestra propuesta artística”, comenta Insignares.

Hoy la firma ha evolucionado hacia el diseño de campañas comunicativas, basadas en la investigación cultural. Tuvieron a su cargo la imagen del festival gastronómico Sabor Barranquilla, del Festival Internacional de Cine de Pasto 2009 y el logosímbolo del Carnaval de Barranquilla del 2010, uno de su mayores orgullos (véase recuadro).

Con los artesanos del Congo Real, de la población de Galapa, también incursionaron en el diseño de artesanías. Su primer objeto se llamó Monicongo, que combinó el concepto de las matriuskas rusas, representando cuatro personajes del Carnaval.

La semana pasada finalizaron la exposición ‘Güepajé’, en la Plaza Cultural del Caribe, con 17 ilustraciones digitales basadas en los personajes de esta fiesta popular.

Pero su idea también trasciende las fronteras digitales. Su próximo proyecto, que se denomina ‘Barranquilla sin más cuentos ni más chistes’, será el diseño de un álbum artístico de fichas técnicas en Facebook, con información curiosa de la ciudad.

WWW.PROYECTOMONO.COM .

Un símbolo amenazado.

El diseño de logo del pasado Carnaval de Barranquilla es uno de los proyectos que mayor orgullo les ha proporcionado a Insignares y Vengoechea.

Pues lo que en un principio la gente denominó un “pájaro feo” que no tenía relación con los símbolos tradicionales de esta fiesta popular, luego se volvió una de las imágenes más queridas. Se trata del coyongo, un pájaro que representa una de las diez muestras amenazadas del Carnaval, según el Ministerio de Cultura. Para lograrlo se idearon la campaña ‘Alas pa’ los coyongos’, junto con otro grupo de ciudadanos, que incluyó camisetas, objetos y la iluminación de toda una avenida con coyongos gigantes de madera. “De esta manera, la gente se apersonó de la imagen”, dice Insignares

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.