Plan de rescate marginaliza al BCE

Plan de rescate marginaliza al BCE

REF: Jean-Claude Trichet, uno de los artífices de la unión monetaria europea y guardián del euro, se encuentra en un lugar marginal en momentos en que Europa enfrenta su mayor crisis fiscal en décadas.

13 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Mientras los miembros de la zona euro buscaban la forma de enfrentar la crisis de deuda de Grecia, proceso que culminó el domingo con el anuncio de un potencial paquete de ayuda, los esfuerzos de Trichet de moldear la respuesta fracasaron en buena parte.

En asuntos clave, desde su oposición a la participación del Fondo Monetario Internacional en el rescate hasta su llamado para que los gobiernos hablaran con una voz unificada, Trichet pareció estar poco sincronizado con las capitales de la zona euro y sus recomendaciones a menudo fueron ignorados.

“El problema ahora es que está a cargo de una institución que supuestamente debe ser guardián del euro, pero muchas de las decisiones que van a afectar el futuro de la moneda única están fuera de sus manos”, dice Philip Whyte, investigador senior del Centro para la Reforma Europea, un centro de estudios en Londres

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.