Van tres muertos por lluvias

Van tres muertos por lluvias

Tres muertos, un herido y 3.098 personas afectadas deja, según el Ministerio del Interior, una semana de lluvias en el país.

13 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Las precipitaciones, que han arreciado en 12 departamentos, también han dejado una vivienda destruida y 639 averiadas.

Hasta el momento, los departamentos que registran emergencias son: Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Quindio, Tolima, Risaralda y Valle del Cauca.

El departamento del Meta es el que tiene la situación más crítica con 1.315 personas afectadas, seguido por el Tolima, con 910, y Nariño, con 240.

Estos casos se registraron luego del seis de abril, fecha en la que el Ideam oficializó el inicio de la ola invernal en el país, a raíz de varias emergencias por invierno que se presentaron desde finales de marzo.

Además, entre el primero y el seis de abril hubo siete vendavales, que afectaron a 201 familias en los departamentos del Tolima, Quindío, Cundinamarca y Sucre.

No obstante, esos datos no fueron incluidos en el reporte entregado por el Ministerio, por tratarse de eventos anteriores a la oficialización de la temporada de lluvias.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo en un comunicado que el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres empezó a hacer un llamado a los alcaldes, gobernadores y coordinadores de los Comités Regionales y Locales para que activen sus planes de contingencia y emergencia por invierno.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), se espera que la temporada de lluvias, que en años anteriores comenzaba a mediados de marzo, se alargue hasta mediados de junio, que es la época en la que normalmente termina el invierno

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.