En E.U. aún es prematuro declarar fin de la recesión

En E.U. aún es prematuro declarar fin de la recesión

Pese a los números alentadores sobre la economía estadounidense revelados en las últimas semanas, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) decidió que “sería prematuro” declarar el fin de la recesión en Estados Unidos.

13 de abril 2010 , 12:00 a.m.

La NBER es una entidad independiente que determina las fechas en las que comienzan y terminan en Estados Unidos las fases de recesión y expansión del ciclo económico, y sus determinaciones son acatadas por la generalidad de observadores.

El comité de expertos de la Nber se reunió el jueves de la semana pasada para revisar toda la información disponible y encontró que muchos de los datos aún son provisionales y están sujetos a revisiones por parte de las entidades que calculan estas estadísticas. El comité se mantuvo en que en diciembre del 2007 fue el comienzo de la recesión.

Dentro de los últimos datos que aún son preliminares están las solicitudes de subsidios de desempleo, la actividad de la industria y del comercio, entre muchos otros.

Justamente, la entidad aclaró que ellos emiten conceptos basados únicamente en datos reales y “no confían en previsiones a la hora de determinar las fechas de los ciclos económicos”.

La importancia para Colombia está en que se trata del principal socio comercial, por lo cual una recuperación del PIB en E.U. ayudará a que las exportaciones colombianas de bienes como petróleo y textiles continúen al alza, y haya una recuperación sostenida en las remesas de trabajadores colombianos a sus familias.

En su informe, la NBER menciona la posibilidad de que se presente una nueva recesión después de uno o dos trimestres con crecimiento positivo.

Entre los elementos que preocupan al NBER están las tendencias del mercado laboral y la confianza de los consumidores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.