‘Elecciones en el Valle sólo crecieron 10,4 por ciento’

‘Elecciones en el Valle sólo crecieron 10,4 por ciento’

Un mes después de las elecciones legislativas, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, enfrenta acusaciones desde distintos flancos.

13 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Por un lado se ha cuestionado que dueños de una empresa que fue suya tramiten asuntos ante sus despacho;también le han pedido explicación por el incremento inusitado de votantes en el departamento del Valle.

Sánchez revelará hoy, ante la plenaria del Senado, un cuadro comparativo de los resultados de las elecciones del 2006 y del 2010 en todos los municipios de ese departamento.El crecimiento de las votaciones en el Valle, según anticipó, fue del 10,4 por ciento para la elección de Senado, con relación al 2006; y el municipio que mayor aumento evidenció fue Pradera, donde la participación pasó de 11.405 electores en el 2006, a 15.197, en los comicios del pasado 14 de marzo.

Para examinar las denuncias de fraude, la Registraduría trasladará la totalidad de los votos del Valle a Bogotá y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga el escrutinio.

El senador Luis Élmer Arenas, citante del debate, ha dicho que en el Valle hubo “una votación inflada”, y llamó a la Organización Electoral a que “asuma posiciones” frente al tema.

El pleito de Procesos Electorales De otro lado, el Registrador también les salió al paso a los señalamientos por su participación en la empresa Procesos Electorales S.A., y negó haber contratado en la Registraduría a una persona que trabajaba en esa firma.

Según Sánchez, Luis Yesid Villarraga, quien supuestamente trabajó simultáneamente en la entidad y en Procesos Electorales S.A., nunca manifestó en su hoja de vida que fuera gerente suplente de esa firma.

Procesos Electorales S.A. es una empresa que fue propiedad del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga; de Alfonso Portela, registrador delegado para asuntos electorales, y del mismo Sánchez.

Ahora, la firma de abogados asesora a candidatos que no han alcanzado su curul para que presenten reclamaciones ante las autoridades competentes, lo cual ha generado críticas a su actitud ética.

Sánchez ha manifestado que desde el 6 de diciembre del 2007, 10 días después de ser elegido para el cargo, vendió sus acciones.

Ayer, algunos medios de comunicación denunciaron que Luis Villarraga trabajó simultáneamente en la Registraduría y en Procesos Electorales, acusación que Sánchez negó.

Afirmó que Villarraga “trabajó en la Registraduría con un contrato de prestación de servicios de 2’100.000 pesos durante cinco meses”.

“Él no trabajaba propiamente en Procesos Electorales, porque figuraba como gerente suplente, y eso no es impedimento. En todo caso, renunció a la Registraduría en febrero del 2010”, explicó.

No obstante, Sánchez admitió conocer a Villarraga hace cinco años, pero, según dijo, su relación se remite a la Universidad Sergio Arboleda, donde Villarraga oficiaba como dependiente judicial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.