Irán, centro de cumbre nuclear

Irán, centro de cumbre nuclear

Casi 50 líderes mundiales, al igual que los jefes de organismos internacionales como la ONU, se darán citan a partir de hoy en Washington para participar en una inédita Cumbre sobre Seguridad Nuclear, aunque sin Irán, país sobre el que se esperan pronunciamientos por su desacato a imposiciones frente a su programa de ese tipo de energía.

12 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Propuesta por el presidente estadounidense, Barack Obama, desde el año pasado, el eje de la reunión será discutir estrategias para evitar que material o armas nucleares caigan en manos de terroristas y comprometerse con esquemas que garanticen la seguridad del inventario nuclear mundial.

La idea de la Casa Blanca es lograr un acuerdo para alcanzar dicha meta en cuatro años. Así mismo, en la Cumbre comenzará a rodar un nuevo Tratado para la Eliminación del Material Fisil, que busca prohibir el enriquecimiento de uranio o plutonio con fines militares.

El tema de la Cumbre es consecuente con la agenda de Obama en el tema nuclear, como quedó plasmado la semana pasada cuando presentó su estrategia para los próximos diez años.

Cambio de panorama En esa visión, las amenazas ya no provienen de los rivales de siempre, como Rusia o China, sino de la posibilidad de que terroristas adquieran en el mercado negro un arma o material nuclear.

Y los temores son reales. Varios organismos de inteligencia de E.U. y Europa documentaron esfuerzos de grupos por adquirir una bomba o material radiactivo.

Y es cierto, por ejemplo, que tras la caída de la Unión Soviética fueron muchas las cabezas nucleares que “desaparecieron” cuando Rusia perdió el control de Estados anexos o satélites.

Temas como la no proliferación, el desarme y la energía nuclear para fines pacíficos, no harán parte de la agenda, pero lo más probable es que sean estos los que se roben parte del show.

De hecho, fue por ello por lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no asistió, pues según la prensa de ese país, teme que países como Egipto y Turquía usen el foro para presionarlo a que se sume al Tratado de No Proliferación.

Así mismo, E.U. planea trabajar bajo cuerda en torno de un nuevo paquete de sanciones contra Irán.

50 líderes y jefes de Estado están invitados a la cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará entre hoy y mañana en Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.