Un caso en la Corte Interamericana

Un caso en la Corte Interamericana

El 7 de julio del 2003, paramilitares del ‘frente Pavarandó’ incursionaron en la Comunidad de Paz de Nueva Esperanza, ubicada en el corregimiento Sapayá de Riosucio (Chocó).

12 de abril 2010 , 12:00 a.m.

A su paso secuestraron a cuatro personas: Devis Jiménez Díaz, Lizandro Martínez, Cristóbal Blandón Borja y José Pacheco Paternina, integrantes de esa comunidad afrodescendiente, y generaron el desplazamiento de al menos 350 personas. Por este hecho –según las nuevas pesquizas– es señalado el hacendado Juan Guillermo González, como autor intelectual.

La Fiscalía General de la Nación capturó en el 2008 a Freddy Manco Torres, alias ‘el Indio’, como supuesto coautor. Pero luego ‘El Indio’ fue dejado en libertad por el juez quinto penal municipal, Luis Eduardo Beltrán Farías, al resolver un habeas corpus, que también favoreció a Camilo Torres, alias ‘Fritanga’, y a Felipe Sierra.

Los crímenes contra esta población y otras comunidades afrodescendientes del Urabá chocoano han sido asociados a casos de expropiación de tierras y a la disputa de la zona entre los grupos armados ilegales que las utilizan para moverse y traficar con drogas y armas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.