CAMPAÑA PARA EVITAR CONTAMINACIÓN EN BARRANQUILLA No más basura por la ventana

CAMPAÑA PARA EVITAR CONTAMINACIÓN EN BARRANQUILLA No más basura por la ventana

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO Carlos Gallardo admite que, de manera inconsciente, ha sido uno de los que colaboraron para que los buses de transporte público y las vías que estos recorren entre los municipios de Soledad y Malambo (Atlántico) estuvieran llenos de basura.

11 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Este estudiante solía arrojar a la calle los desperdicios de los alimentos que consumía en el vehículo, hasta que, mediante una campaña de la empresa Interaseo Soledad y Malambo, se percató de que contribuía a la contaminación.

Desde febrero de este año, el operador de las basuras de ambos municipios emprendió una campaña denominada ‘Sea civilizado... ¡Evite tirar basura por la ventana!’.

Para promover la iniciativa, este operador se asoció con cinco empresas de transporte público: Coochofal, Cootrasol, La Carolina, Cootracolsur y Transmecar.

Según dice Juan Carlos Ruiz, coordinador de Gestión Social de Interaseo S.A., los resultados, luego de casi tres meses de haber iniciado la campaña, son positivos.

“Notamos que, gracias a las calcomanías que colocamos en 500 buses y a la pedagogía que estamos aplicando, la gente está arrojando menos basura, tanto a las calles, como dentro de los vehículos”, afirmó.

Ruiz explicó que la campaña surgió dentro de las políticas de responsabilidad social de la empresa, como apoyo a las directrices que cada municipio debe ejercer para que se cumpla el Decreto 1259, que tiene que ver con el comparendo ambiental, en caso de que los usuarios de los bienes públicos no los traten como es debido.

Sin embargo, muy pocos esfuerzos se están haciendo para que los habitantes de Barranquilla y su Área Metropolitana sean más cívicos. “Si es cierto que hay buenos resultados, también es verdad que hay que trabajar más en este sentido”, agregó.

La segunda fase de la campaña A finales del presente mes, cuando Transmetro inicie operaciones, luego de la fase pedagógica, que arrancó el pasado 8 de abril, también iniciará la segunda fase de la campaña. La estrategia de Interaseo estará encaminada a generar un sentido de pertenencia de los barranquilleros hacia las estaciones y las canecas del sistema.

“Nos preocupamos por el aspecto de las vías y los bienes de uso público, pero también queremos que esta campaña llegue a los que se transportan en sus vehículos particulares”, comentó Ruiz.

Por lo pronto, Gallardo y muchos de sus conocidos, que se transportan en buses de servicio público, aseguran que la campaña ha logrado sus frutos, y eso que no ha sido tan masiva como debería.

Los resultados, según el joven, se evidencian en vías como la calle 30, la avenida Murillo y la carrera 30 Soledad, que llega hasta el barrio El Hipódromo, donde ya no abundan en las calles cáscaras de fruta, envolturas de chocolates ni otros alimentos que usualmente se comercializan en los buses

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.